El Cañero

17 de agosto de 2016

Clara Ledesma

Medusa de las mariposas
Pedro Reyes
En esta entrega quiero hablarle de una mujer, de una artista excelente, con una trayectoria sin igual, evolución en cada trazo del pincel ya que esta artista nos desvelaba en sus últimas entregas una pintura llena de armonía y se respira una tranquilidad espiritual, aunque en su comienzo esta artista seguía la forma paisajista del Maestro Gausachs.
Clara Ledesma recibió la primera orientación pictórica en su ciudad natal , asistiendo a la academia que fundara Yoryi Morel , luego se traslada a  la ciudad capital , ingresando en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se convierte en la alumna predilecta de José Gausachs , Ledesma decía que todo el mérito de su pintura se lo debía al Maestro Gausaghs con quien llego a tener una relación sentimental , la artista poseía los atributos de la mulata criolla que tanto cautivaron  al maestro catalán.
Negrita con canasta 
Una faceta de la personalidad de la artista era su relación con la bohemia capitalina, en la que poetas, artistas y escritores se acostumbraron a las tertulias nocturnas, puesta en práctica en los café por los refugiados europeos. Al recordar su época de estudio en Bellas Artes, ella expresa su pasión artística “Hicimos del arte un culto al que rendíamos honor día y noche. Era ser solidario en compañía espiritual. Era un placer ir a Bellas Artes las clases la oímos con tal deleite, que los profesores se encantaban.
Para el 1951, Clara Ledesma establece una galería taller en la que exhibe obras suyas y de otros colegas. Fue la primera entidad en su género fundada en el país aunque su duración no fue por mucho tiempo, ya que la artista cierra el negocio para viajar a Europa a ampliar su conocimiento, en Madrid y Barcelona, hizo estudios avanzados de pintura, exponiendo en la galería (Arcol) y (Vagra) durante 1953 e igualmente en el Instituto de Cultura Hispánica, de la capital Española, en donde frecuento los museos.
Clara Ledesma es la mas dinámica y fecunda pintora dominicana. Dotada de un gran sentido del color y el movimiento, esta artista ha sabido pasar por todas las etapas de su evolución con notable gracia y desenvoltura. Ella se ofrece en su pintura con ciertas atracciones, sin estar en el absoluto abandono de las figuras.

Este Junio pasado pude ver algunas pinturas de esta gran artista las cuales están llenas de lirismo. Sus figuras extrañas, sus colores brillantes aportan un sentido ritual a la pintura dominicana, Ella mezcla el trópico a la mas pura fantasía, ofreciendo en sus cuadros una visión muy personal del ambiente dominicano. Valiéndose de líneas que es su palabra , y del color que es su energía , Clara Ledesma comienza a concebirnos un mundo idealizado y mágico , trazado con una pureza infantil, la maravillosa alegría pictórica que transpiran su texto siguieron brotando hasta la muerte (1999) se nos apaga una gran artista una gran Mujer.

No hay comentarios: