23 de marzo de 2016

¿SENASA ha asumido la MISIÓN para la cual fue creada?

Daniel Guzmán
La respuesta categórica es NO y porqué NO. En el año 2001 se promulgaron las leyes de REFORMA DEL SECTOR SALUD 42-01que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea Sistema de Dominicano de Seguridad Social.
Estas leyes crearon las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de las cuales existen dos (2) públicas, siete (7) de autogestión y trece (13) privadas para un total de veintidós (22) ARS,   el 100% de los residentes legalmente en el país deberían estar  asegurados (as) en estas ARS.
Las 22 ARS tienen la oportunidad de asegurar beneficiarios (as) del Régimen Contributivo, aproximadamente entre el 30% y 35% de la población total del país, en cambio los beneficiarios (as) de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado aproximadamente entre el 65% 70% de la población, solo pueden ASEGURARSE en SENASA.
 La MISIÓN  de SENASA tal como mandan las leyes es asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los asegurados, con énfasis en los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aproximadamente entre el 65% y 70% de la población total del país) garantizando protección de calidad, oportuna,  satisfactoria, articulando los niveles de atención (redes públicas), logrando niveles adecuado de productividad y eficiencia, referencia y contra referencia de los servicios públicos de salud.   

Los beneficiarios (as) del Régimen Subsidiado aproximadamente entre el 30% y 35% de la población total del país son financiados por el ESTADO en su totalidad debiendo estar consignados en la ley de Presupuesto del MSP en la partida de gastos en salud de las personas, determinando su monto de acuerdo población y al costo del Plan Básico de Salud (PBS).

No hay comentarios: