Archivo del blog html

8 de marzo de 2016

El Caribe llama

José Carlos de Santiago
Son tiempos de reconfiguración para el turismo caribeño. La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el repunte económico mundial, el incremento de vuelos y de aerolíneas que escogen como destino estas tierras, incluso la irrupción de su gastronomía en muchos restaurantes de primer orden, evidencian que el Caribe está de moda, y para bien.
Los que, como nuestra revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, han podido pulsar durante más de veinte años el desarrollo del turismo en esta región, la irrupción de grandes cadenas hoteleras, la ampliación del movimiento de cruceros, el desarrollo de las conexiones aéreas, las inversiones en diferentes infraestructuras, y también los esfuerzos de promoción de los diferentes gobiernos caribeños, sabemos que tantas iniciativas comienzan a dar sus verdaderos frutos en esta época.
Los datos estadísticos de las organizaciones turísticas regionales y mundiales evidencian que el crecimiento en el arribo de turistas es sostenido y todo indica, con las diversas especificidades de cada país, que seguirán su repunte, favoreciendo a destinos en franco crecimiento como Cuba o Panamá, y a otros consolidados y con fuertes políticas de desarrollo como República Dominicana y muchas islas de las Antillas menores.

Aprovechar el interés que suscita el Caribe como destino es ahora el gran desafío. Convertir la moda en una constante para el mañana requiere pensamientos estratégicos de desarrollo para el futuro inmediato, pero también a largo plazo, que favorezcan un desplazamiento sostenido de los viajeros hacia esta zona del mundo, diversificando las opciones más allá de la consabida oferta de sol y playa. No es algo imposible. Hoy el Caribe llama, y es mucho lo que tiene para ofrecer.

No hay comentarios: