El Cañero

30 de marzo de 2016

Afirma escándalo Odebrecht podría obligar a Danilo Medina a renunciar aspiraciones a reelegirse

WASHINGTON.- El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, opina que el escándalo de la empresa brasileña Obederecht “amenaza” al presidente dominicano Danilo Medina, en sus aspiraciones a reelegirse.
Reportes publicados recientemente sugieren que el escándalo corrupción pública que involucra a la multinacional estatal brasileña Odebrecht podria haberse extendido hacia la República Dominicana. La popularidad del Presidente Danilo Medina ha decrecido de hecho, un mes después que sus seguidores en el congreso orquestaron una reforma constitucional que lo faculta para aspirar a ser reelegido.
Como resultado de la investigación a la compañía estatal brasileña de energía Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios del gobierno para obtener contratos con el estado. En una acción dramática, las autoridades arrestaron al influyente presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, el pasado 19 de Junio.
Odebrecht ha jugado un papel protagónico en la industria de la construcción dominicana, y es uno de los 21 países en los que la compañía tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Epoca, en Enero del 2013 el ex presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y con su predecesor Leonel Fernández en nombre de Odebrecht. 

De acuedo con el reporte publicado (por Epoca), Lula aparentemente cabildeó para se le asegurara a la compañía (Odebrecht) un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Dentro de unos tres meses después de la visita de Lula, Odebrecht fue beneficiada con el contrato, en una aparente violación de las reglas que regulan los contratos públicos, y a pesar que su cotización era dos veces más costosa que una empresa competidora china.
La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha apelado la decisión alegando falta de transparencia en la subasta de obras públicas. El contrato para construir la planta de carbón se le adjudicó a Odebrecht -Tecnimont Consortium, aunque su propuesta de $2.04 billiones ($2,040 millones) fue mas que el doble de los $ 900 millones propuestos por el grupo chino CGGC. Aun mas, debido a que odebrecht estaba siendo investigada en el tiempo que se le concedió el contrato, la compañía debió ser descalificada de participar en la subasta. lodehoyrd.com/
Publicar un comentario