22 de marzo de 2016

Muere Claudio Camaño

El Bronx, NY, Estados Unidos
La madrugada de este martes, 22 de marzo, falleció el combatiente constitucionalista y ex-guerrillero Claudio Caamaño Grullón. 

Claudio Caamaño estaba ingresado desde el pasado domingo, en el Centro Médico UCE, luego de sufrir un accidente automovilístico.

Claudio Caamaño nació el 21 de febrero del 1938, en la ciudad de Santo Domingo. Era hijo del Coronel Cesar Caamaño Mella y Antonia Grullón.
Siéndo estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Santo Domingo, fue apresado en el año 1957, y recluido sirviéndo prisión domiciliaria, en la finca de su abuelo en Sánchez, donde debió permanecer hasta la caída del tirano en el 1961.
En octubre el 1962, ingresa a la Policía Nacional, como Segundo Teniente, por recomendación de su primo Francisco A. Caamaño Deñó.
Se incorpora a la gesta de abril del 1965, con el rango de Primer Teniente de la Policía, siéndo ascendido a Mayor del Ejército Constitucionalista. Fue miembro del Gobierno Constitucional de la República Dominicana en Armas, presidido por Caamaño Deñó.

Claudio Caamaño fue jefe de inteligencia y contra inteligencia, durante la Guerra de Abril y participó en las más importantes batallas y combates.

Siempre estuvo muy cercano a Caamaño Deñó, tanto en su vida privada, como en su vida pública. 

Participó en el desembarco guerillero de Playa Caracoles, en el 1973, siéndo uno de los tres sobrevivientes de este evento histórico. Por su participación fue forzado a salir exiliado del país, junto a Hamlet Hermann y Toribio Peña Jáquez.

En el 1975 fue capturado por encabezar un movimiento en contra del gobierno del Dr. Balaguer, permaneciéndo dos años encerrado en una celda solitaria.
A partir del 1994, fue el Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Toda una vida de sacrificios y lucha patriótica, deja como legado histórico, Claudio Caamaño Grullón. QEPD.

No hay comentarios: