1 de abril de 2018

Normativa protegerá paisaje de 10 carreteras de República Dominicana


Por  Augusto Valdivia
Autovía Santo Domingo-Samaná. Foto: Augusto Valdivia / @Municipiosaldia.
La resolución libera de controles los tramos separados de comunidades y cruces, así como impide el cambio de uso de suelo en los terrenos viales, cuando se le esté dando uso agrícola.
El Ministerio de Medio Ambiente pública normativa que regula la protección de los Paisajes Protegidos en diez carreteras de República Dominicana.
La Resolución 9-2018, “Que dispone sobre los objetivos de manejo y usos permitidos de la Categoría VI: Paísajes Protegidos”, declara la protección del paísaje de Vías Panorámicas diez (10) tramos de carreteras a nivel nacional.
En el segundo mandato de la Resolución 9-2018, quedan protegidos los tramos carreteros del Mirador del Atlántico, 34 kms. ; en el Mirador Paraíso, 70 kms.; en la carretera El Abanico-Constanza, una superficie de 15 kms.; en la carretera Cabral-Polo, aproximadamente 10 kms.; carretera Santiago-La Cumbre-Puerto Plata, 11.5 kms.; carretera Bayacanes-Jarabacoa, 4.8 kms.; Costa Azul, (al sur de los manglares de Playa Macao y Punta Macao), 7.2 kms.; Entrada de Mao; carretera Nagua-Sánchez y Nagua-Cabrera; y la Autovía de Santo Domingo-Samaná-Boulevard del Atlántico con un polígono de 104.19 kms. cuadrados.
Con dicha resolución el Ministerio de Medio Ambiente busca evitar la contaminación visual y que la vía panorámica sea alterada con cualquier elemento que rompa el paisaje, por lo que cualquier diseño arquitectónico debe guardar armonía con el entorno natural o tradicional de la zona.
Esta normativa prohíbe tajantemente las industrias, la colocación de letreros publicitarios, anuncios comerciales en otro lugar que no se la fachada del local que se promociona, muros o vallas de cerramiento de altura superior a un metro (1 m), cabañas turísticas, expositores de carnes o pescados, edificios de apartamentos, construcciones de más de dos pisos (máximo 7 metros de altura), desguaces y cualquier elemento que altere el paisaje o cree impacto negativo a los recursos naturales y culturales de las referidas vías.

No hay comentarios: