El Cañero

27 de septiembre de 2015

Una cultura de película

Por Nassim José Alemany  

Socio de Economía
No sabemos con certeza si es por interés o por falta de alternativa, pero la principal actividad en el ámbito cultural que hace el dominicano es ir al cine.

Según los datos de la primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana, el 45% de la población urbana de más de 15 años que asistió a algún evento o lugar cultural, fue al cine.

En un distante segundo lugar se encuentran los que asistieron a eventos artísticos (14%), seguidos por los que fueron a los parques naturales (11%). Los museos, lugares históricos y las bibliotecas, están todos empatados con un 7%. El teatro apenas mueve un 5% de la atención por este tipo de actividades.

En el gráfico se detallan los principales componentes del perfil social y económico de quienes asisten al cine. Se muestra un patrón predecible en la asistencia: la mayoría son mujeres, principalmente jóvenes, de alto nivel educativo, con trabajo y perteneciente a los grupos de altos niveles de ingresos.

El gasto promedio por persona que asiste al cine, según los datos de la encuesta, es de 543 pesos, con una cantidad de usuarios estimados de 807 mil personas. Sería interesante ver en otras encuestas el componente “cultural” de esa oferta cinematográfica.

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