El Cañero

28 de septiembre de 2015

Senadores de EE.UU. urgen investigar desaparición de estudiantes

Una carta firmada por un grupo de senadores encabezado 
por Robert Menéndez y Mark Kirk pide al gobierno mexicano 
que continúe las investigaciones sobre los estudiantes 
desaparecidos hace un año.
Una año después de la desaparición de los normalistas mexicanos su destino sigue siendo incierto y los familiares reclaman justicia.
Un grupo de senadores estadounidenses enviaron una carta al secretario John Kerry en la que le piden que haga uso de sus canales diplomáticos para enfatizar al gobierno mexicano la importancia de continuar las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
La carta, liderada por los senadores Robert Menéndez (D-N.J.) y Mark Kirk(R-Ill.) expresa profunda preocupación por el "trágico evento" ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y recomienda implementar las recomendaciones elaboradas por un grupo independiente e interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Nosotros apoyamos las recomendaciones de los expertos y apreciamos la decisión del gobierno mexicano de considerar seriamente los hallazgos y recomendaciones. También reconocemos la decisión de aprobar la extensión del trabajo del grupo de expertos para que de esta manera continúen con su importante trabajo", se lee en la carta.
El documento reconoce los fuertes lazos de EE.UU. y México y que cuando "eventos que transpiran en México repercuten en las comunidades estadounidenses. Cuando sucede una tragedia como la ocurrida en Guerrero no solo es asunto de las autoridades estadounidenses sino de todos los constituyentes", reza la misiva.

Los expertos proponen nuevas líneas de investigación llamando a una revisión de los motivos que llevaron al ataque, así como el análisis del uso de autobuses que se utilizan para transportan narcóticos en la región

No hay comentarios: