El Cañero

15 de septiembre de 2015

Poeta petromacorisano Ramón Perdomo presentará poemario en Feria del Libro NY

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.-  Será en el marco de la celebración de la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York, dedicada al escritor quisqueyano Eugenio García Cuevas, que el poeta y escritor petromacorisano Ramón Perdomo, presentará su poemario TRAS LA MONTAÑA en territorio de los Estados Unidos de América.
El poemario cuenta con 22 poemas dedicados a la naturaleza y el que algunos de sus lectores han considerado un texto ecológico, porque contiene poemas dedicados a la playa, a las nubes, a la arena, al viento, al horizonte, a las aves marinas, a los huracanes y el poema que lleva el título del opúsculo dedicado a la montaña: Tras la montaña.
En la presentación del libro en medio del Encuentro de poetas del Caribe y del Mundo en la ciudad de Santiago de Cuba, el pasado mes de julio, el poeta Santiaguero Reynaldo García, al presentar el opúsculo manifestó: “Ramón Perdomo es un poeta de la sencillez. No va a encontrar en Tras la montaña el regodeo con la palabra, el deleitarse con la metáfora. No. Ramón Perdomo es un hombre que se asoma a la vida, quiero decir a la naturaleza primigenia y como si fuera arcilla toma en sus manos la palabra y como paisaje, playa, arenas, olas y es precisamente en ese oleaje, se pone a filosofar, a sacar cuentas de la vida y descubre que el poema es posible como acto de salvación y que el mar se puede contemplar aun cuando es lamento.”
El texto poético, tiene una portada diseñada en base a un cuadro del pintor petromacorisano Félix Berroa titulado Caminata hacia la Tierra Prometida, quien finalmente hizo dicha portada, y como prólogo tiene la carta del Presidente de Bolivia Evo Morales a los representantes miembros de las Naciones Unidad sobre el medio ambiente  y que tituló Respetemos a nuestra Madre Tierra, en la que advierte sobre los peligros de los ataques a la naturaleza que están haciendo algunas de las grandes potencias mundiales. Tras la montaña tiene un tamaño de 5 ½” de ancho por 10 ½” de largo su portada full color en cartonite y sus interiores las páginas en papel bond a dos colores.

Sobre el poemario Tras la montaña, el que después fue presentado en la Librería del Ministerio de Cultura el 29 de agosto pasado, aquí en la capital dominicana, el poeta y maestro del Haiku, Rafael García Bidó, al presentar el referido opúsculo dice: “¿Dónde vamos a encuadrar este libro del poeta Ramón Perdomo? Ya hace muchos años que Pablo Neruda reprochó a los poetas de entonces que solo escribían de sus sentimientos, como si fuesen centro del mundo, y produjo la magistral serie de “Odas elementales”, donde cantaba a cuanta cosa le rodeaba, fuera una cebolla, Valparaíso o la tristeza. También los poetas nicaragüenses, encabezados por el grande y poco conocido José Coronel Urtecho, cuya obra gravita en la de Ernesto Cardenal, produjeron la poesía llamada “exteriorista”, un tipo de poesía realista y hasta prosaica, que recaba materiales de las más diversas canteras, llegando también a llamarse poesía impura.

No hay comentarios: