El Cañero

18 de septiembre de 2015

Los viáticos en América Latina

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

El gasto promedio diario en un viaje de trabajo dependerá esencialmente del país y la ciudad que visitemos. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recopilan periódicamente los niveles de gasto necesario para que una persona pueda cubrir el alojamiento, comida y transporte en casi todos los países del mundo.

Con esos patrones de gasto se hace un promedio para estimar el nivel de gasto por ciudad, y calcular los viáticos que necesita un viajero para cada destino.

El gráfico muestra los viáticos por día sugeridos por las Naciones Unidas para países de América Latina (específicamente los incurridos en la ciudad capital), así como el porcentaje de ese gasto que es destinado al hospedaje.

Bogotá y Caracas se ubican entre las ciudades donde menos recursos se necesitan para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, que no llegan a los 150 dólares diarios.

Al otro extremo tenemos a Santo Domingo, con un valor diario de 272 dólares, de los cuales un 62% corresponde al gasto en hospedaje. El DF, en México y Buenos Aires, en Argentina, lideran la lista con un nivel de 339 y 380 dólares diarios, respectivamente.

Como se puede apreciar, en todos los países, más del 50% del gasto se destina al hospedaje.

No hay comentarios: