El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de septiembre de 2015

Niños que se mueven más sacan mejores calificaciones

Estudios científicos demuestran relación directa entre actividad física y rendimiento escolar en niños.

Miguelina Santos

¿Le gustaría saber cómo mejorar el rendimiento de sus hijos en el año escolar? Para ello quizás no sea necesario recurrir solamente a apoyo extra clases o rezarle a su santo para ayuda, sino que podría estar más relacionado con cuidar cuánto se están moviendo. Estudios han demostrado que entre más activos estén los niños, y menor tiempo pasen sentados, rinden mejor en los estudios y sus calificaciones son más altas.

Un estudio realizado por la Universidad de Vrije en Amsterdam, Holanda demuestra que la actividad física influye directamente en el rendimiento académico de los niños, pues incrementa sus habilidades en lectura, ortografía y matemáticas.

Amika Singh, una de las autoras de la investigación, afirma que el vínculo entre la actividad física y el rendimiento escolar obedece a que el ejercicio produce un incremento en el flujo de sangre y oxígeno que llega al cerebro, nutriendo y fortaleciendo este órgano.

El deportólogo José Reinhart afirma: "La actividad física en la infancia mejora la fortaleza y resistencia, contribuye a la formación de huesos y músculos saludables, previene el aumento del Índice de Masa Corporal, reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la autoestima y puede mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol”.

De acuerdo con el especialista, la recomendación adoptada por la OMS es que los niños sanos de 5 a 17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física. De este tiempo, su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta. Además, aconseja incorporar la actividad física de fortalecimiento óseo y muscular, como mínimo 3 veces a la semana.

No hay comentarios: