7 de septiembre de 2015

Advierten pruebas tempranas pueden evitar muertes y cuadro agravamiento en cáncer de cuello uterino

Por Elpidio Tolentino 

Ivo Rodríguez
El 80 por ciento del agravamiento y las muertes por cáncer cérvico uterino de las mujeres se puede prevenir así y evitar también que muchas madres dejen a sus hijos sin la jefa del hogar tras partir de este mundo.

Esto, porque la detección del cáncer de cérvix, como también se le llama, es fácil y nada complicado; sólo hace falta que las mujeres acuden a un especialista para sus análisis rutinarios.

Las informaciones fueron ofrecidas en una jornada científica realizada por CDD Radioterapia en La Romana, un centro especializado en tratamientos de radiocirugía y radioterapia con presencia en la capital y la zona Este del país.

El radioterapeuta oncólogo Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia, dijo que por ese tipo de cáncer mueren tantas mujeres como los fallecimientos causados por el de mama.

Sostuvo que la gravedad en las muertes en cáncer cérvico-uterino es que un porcentaje importante de las muertes se producen en mujeres jefas del hogar, que dejan a sus hijos su la guía y protagonista principal en la casa.

 “No se justifican las muertes porque ese tipo de cáncer es fácil de detectar y el 80 por ciento se puede curar, si se detecta a tiempo”, sostuvo el director médico de CDD Radioterapia en La Romana y pasado expresidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia.

El doctor Víctor Moreno, jefe de enseñanza de la residencia de radioterapia en CDD Radioterapia, aseguró que es de vital importancia prestar atención temprana al cáncer de cuello uterino.


La ginecóloga-oncóloga Yadira Cedeño aseguró que el cáncer cérvico uterino es la cuarta causa de muerte más frecuente en las mujeres y se produce en edad promedio de 45 a 55 años.

No hay comentarios: