El Cañero

18 de septiembre de 2015

Eligen periodista y escritora ganadores de los PREMIOS CAONABO DE ORO 2015.

El Jurado de los premios CAONABO DE ORO, eligió al escritor y al periodista ganadores de los premios correspondientes al presente año 2015; además eligió a un extranjero relacionado con la República Dominicana.
Soledad Álvarez, escritora, Silvio Herasme Peña, periodista, y  Camilo Venegas, como escritor extranjero, fueron los seleccionados.
Los premios Caonabo de Oro, son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), vienen realizándose desde el año 1978.
El jurado de los premios Caonabo de Oro 2105, estuvo integrado por Iván García Guerra, Cuqui Córdova, Adriano Miguel Tejada, Ángela Hernández, Manuel Mora Serrano, Andrés L. Mateo, José Gómez Cerda, Franklin Domínguez, Juan Bolívar Díaz y Manuel  Quiroz.
El acto de entrega de los Premios Caonabo de Oro se realizará el viernes, 23 de octubre, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7 de la noche.
Estos premios  son patrocinados por la empresa Shell (V Energy)
SOLEDAD ALVAREZ
ESCRITORA
Soledad Álvarez
Poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo en 1950. Estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cuba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas.
En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antorcha». En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven Poesía Dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas publicaciones y recitales poéticos por todo el país.
Fue  comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna titulada «Soledad Álvarez escribe A.M.».
También laboró con Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.
Entre sus libros, se encuentran: “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña” (Premio Siboney de Ensayo 1980,1981).
De tierra morena vengo” (1986),
Vuelo posible” (1994)
SILVIO HERASME PEÑA
-Periodista
Experiencia Profesional:
·         1963 al 1967: Redactor en el Periódico Listín Diario, donde comenzó su carrera periodística.
·         1972-1973: Jefe de Redacción del diario El Nacional y editor económico.
·         1973 al 1986: Director y fundador del periódico La Noticia.
·         En el 1965: Asistente de prensa del gobierno del coronel Francisco A. Caamaño Deñó y del gobierno provisional del doctor Héctor García Godoy.
·         Actualmente es articulista en la edición de los domingos en el Periódico Listín Diario.
·         Graduado de Licenciado en Comunicación Social, Periodismo, en la
     Universidad Autónoma de Santo Domingo en el  año 1966.
·         Curso de especialización sobre Periodismo de Altos Estudios, en el Centro Interamericano de Estudios Superiores de Periodismo de América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador.
·         Fundador de dos programas de televisión: “A los 7 Días”, y “Punto a Punto” en el 1973, que aún se produce.
Camilo Venegas
Escritor y periodista extranjero
Camilo Venegas
Escritor y periodista de origen cubano que acumula una amplia experiencia en varios medios de comunicación, además de haber sido colaborador de prestigiosas publicaciones en América Latina y Europa. Ha laborado en periódicos, Internet, radio y televisión, además de haber concebido estrategias de comunicación para importantes instituciones y empresas.
En 2002, recibió el Award of Excellence que otorga la Society for News Design, de Estados Unidos, por uno de los números de Pasiones, el  suplemento cultural del cual era editor en el diario El Caribe.
Laboró como Gerente de Comunicaciones del Centro Cultural Eduardo León Jiménez.
Camilo obtuvo el premio Nacional de Periodismo Cultural, en Cuba, por su entrevista “Silvio Rodríguez.
Entre los libros que Camilo Venegas ha publicado en Cuba, República Dominicana y España se encuentran Las canciones se olvidan (1992), Los trenes no vuelven (1994), Itinerario (2003), Irlanda está después del puente (Premio Casa de Teatro 2004) y Afuera (2007).
Estos profesionales de la escritura, tanto en los medios de comunicaciones, como en libros, son personas reconocidas por su trayectoria en el oficio de escribir.

José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

No hay comentarios: