El Cañero

22 de septiembre de 2015

Director de DIGECOG Dicta Conferencia Sobre el NICSP

Miguelina Santos

Destacó que para la DIGECOG es un gran reto estandarizar la contabilidad pública debido a la gran diversidad y la cantidad de instituciones por las que está compuesto el Estado Dominicano.

El Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, dictó la conferencia magistral sobre la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), en el Marco de Reforma de la Administración Financiera en República Dominicana, como parte de la XXXI Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en el hotel Hard Rock de Punta Cana.

En la conferencia se abordaron dos temas fundamentales, La Reforma de la Administración Financiera del Estado y la Contabilidad Pública, así como también,  la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), resaltando los avances y desafíos con relación a este último tema.

Resaltó que el sistema de contabilidad es el integrador de todas las informaciones económicas y financieras de todo el sector público y expresó que la Ley 126-01 que crea la DIGECOG, la Constitución de la Republica y la implementación de las NICSP  como los tres pilares del proceso de reforma en materia de contabilidad pública.

Caamaño Santana expresó, que la institución que dirige es la encargada de elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las rentas (ERIR) el cual es un estado financiero consolidado estatuido en el Articulo No. 250 de la Constitución de la República, y el mismo debe ser auditado por la Cámara de Cuentas, y cuyo informe de auditoría se remite al congreso nacional con la opinión de la Cámara de Cuentas  sobre el uso de los recursos públicos provenientes del presupuesto general del Estado.

No hay comentarios: