El Cañero

5 de septiembre de 2015

¿Por qué no bajan más?

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Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

La queja de por qué no bajan más los precios de los combustibles con un petróleo a menos de US$50 por barril ha sido fundamentada, en parte, por la falta de claridad en la aplicación de los precios semanales.

 Pero existe otra razón por la cual los precios semanales de los combustibles no responden directamente a las bajas del precio del petróleo.

En el gráfico se detallan los componentes del precio de la gasolina regular en tres grandes grupos que definimos a continuación:

1.    PPI: es el precio de paridad de importación, que está estrechamente relacionado con los precios internacionales del crudo.
2.    Impuestos: selectivo (no depende del precio) y Ad –valorem (sí depende del precio)
3.    Márgenes: distribución, detallista y transporte.

Como se puede apreciar, en la medida que baja el precio del petróleo, y por ende, el PPI, menos incidencia tiene este componente dentro del precio final de los combustibles, ya que el resto de los componentes, al depender menos del precio, no reaccionan de la misma manera.

En lo que va del 2015, en promedio, el PPI ha sido responsable de sólo el 42% del precio del galón de gasolina regular. El 58% restante se paga en impuestos y márgenes. El año pasado, por ejemplo, la distribución fue más equitativa, en 51% el PPI y 49% el resto.


Si se quiere una mayor reducción en los precios de venta de combustibles, también se tendrían que impactar los impuestos y los márgenes.

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