25 de septiembre de 2015

GUILLERMO MORENO: EL LLANERO SOLITARIO

"Que conste, soy un seguidor de Guillermo Moreno, porque creo que tiene la mejor propuesta para un mejor país."
Dice Guillermo Moreno: "Hacemos un llamado a todos los sectores sociales, políticos y ciudadanos, a unirse en torno a una propuesta programática".
Dijo, que está dispuesto a hacer acercamientos con otros partidos de la oposición, pero veo en él que no está siendo sincero del todo cuando habla del tema, pues lo dice entre dientes y con una cara de "No estoy en eso". En realidad, no hace gala del nombre que le puso a su partido, "Alianza País";  "Yo solo con el País", le hubiera quedado mejor.
Guillermo Moreno debe entender que, el país, le está pidiendo que lleve su propuesta a la mesa de las negociaciones con el resto de los partidos de oposición, reunidos en La Convergencia, y de ahí sacar lo mejor de cada una y fundirlas todas en una sola. Él puede unificar criterios ahora, y decidir luego si se une, se vería más elegante. Claro está, si es que eso es posible.
No se ve elegante que, siendo su partido minoritario, quiera él imponerle su criterio personal al resto de los partidos, incluyendo al PRM que es líder de la oposición, . La mayoría de los votos de la oposición están en el PRM, no obstante, este partido está dispuesto a ir a la mesa de las negociaciones pero si Guillermo se anda solito por la orilla, emitiendo declaraciones sin nada concreto, ninguno irá para parte alguna
Falta una efectiva voluntad del Dr. Guillermo Moreno para que esa alianza se pueda dar. Debe dejar de pensar en que el pueblo lo va a apoyar por el simple hecho de que su propuesta es muy buena. No amigo Guillermo, si usted no pone en marcha la forma de hacer que su buena propuesta se haga realidad, se va a tener que quedar con ella en su casa, y tendrá que volver a buscar el reconocimiento de la JCE para el 2020.
Pero para esa fecha, ya habrá usted perdido el favor de la mayoría de sus seguidores, pues nadie se va a pasar la vida detrás de algo que no deja de ser solo propuestas. Es necesario que pise ya en la tierra, hay una gran cantidad de personas que votarían en contra del PLD (incluyendo a peledeistas disgustados) si Alianza País se integra al bloque de oposición llamado La Convergencia.
Esta es la oportunidad de que Alianza País, le demuestre al pueblo que en verdad quiere hacer saltar del poder a esos asaltantes que lo ostentan. Es hora de deje atrás su orgullo personal, ese sentimiento de que "Si no soy yo, que se hunda el barco".
El pueblo lo está esperando, pero en una oposición conjunta, no como un llanero solitario soñando que puede salir avante de una guerra tan desigual  como la que se ha de librar en el 2016 con un PLD con todo el poder del mundo, todos los recursos y las trampas, más 15 pesos.
Al PLD hay que ganarle por nock out. ¿Podría Alianza País lograr esa hazaña solo? ¡Jamás! Ni siquiera el PRM solo, puede ganar las elecciones, entonces, ¿qué espera Guillermo Moreno para empezar a negociar su participación? A lo mejor, su propuesta es acogida en más puntos que las demás, y en otros puntos no habría ni que consensuar por la gran afinidad entre ellas.
Todas las propuestas de la oposición se parecen, solo que la de Guillermo es la más radical, pero no tanto como para que no pueda ser consensuada y unificarla con las demás. La propuesta de Alianza País es la que me gusta, pero hay otros partidos que tienen la suya, y hay que respetar el espacio y las propuestas ajenas; la verdad no es absoluta de Alianza País.
Hay que llegar al gobierno para hacerla realidad, nunca desde la oposición, y ahí es que está el tranque de Guillermo Moreno, al creer que vendiendo su propuesta, esta le será comprada por una mayoría aplastante, y eso no es así.
Pero estoy seguro de que no es difícil que una gran cantidad de votantes compre la propuesta de Alianza País, pero al momento de las votaciones, lo harán por otro partido que tenga mayores posibilidades de ganar. El que crea lo contrario, no conoce este país ni su gente; la gente que vaya a arriesgar su miserable tarjeta de bono gas, bono luz, bono esto, bono aquello, etc., no lo hará votando por Guillermo Moreno, por miedo a perderlo todo. ¡Pongamos los pies en la tierra!
La gente está "jarta" del PLD y no va a ponerse a inventar con un partido minoritario, aunque este sea el mejor de todos, eso debe quedar claro. Si sigue "en sus trece", Guillermo se pasará la vida con el mote de "El sempiterno aspirante a la presidencia".
Debe entender que, aunque su propuesta es excelente,  la mayoría de los votantes que él necesita los tiene el vecino, por tanto, lo correcto es acercarse a ese vecino, exponer sus planes, y cuando escuche los del vecino, ponerse de acuerdo con él para iniciar el camino hacia un puerto seguro.
Luego de un entendimiento, entonces se le presenta la propuesta unificada al país, y desde esa base, emprender un verdadero camino hacia el poder.
El país le compra fácilmente la propuesta a Guillermo Moreno, porque en su propuesta él ha sido claro en lo que quiere y hacia dónde quiere ir. En la misma, se hace constar puntualmente cuáles son las verdaderas necesidades del pueblo, y lo que hay que hacer para realizar las grandes  transformaciones que necesita el país.
Pero existe el problema de que, sin pueblo, Guillermo no podrá nunca poner en movimiento su salvadora propuesta, porque aunque estén dadas las condiciones para que eso se lleve a cabo, no es menos cierto que hay un partido líder de la oposición que anda por el otro lado con otras propuestas, y cada uno por su lado, lo que hace es fortaleces a la gavilla que nos gobierna.
Resumen, si Guillermo insiste en arriesgarlo todo pensando en que, yendo solo a las elecciones puede conseguir una segunda vuelta, puede ir bajándose de esa nube, pero si empieza ahora a negociar y logra una unificación de criterios, estarían creando todas las posibilidades para que en el 2016 Alianza País junto a La Convergencia, estén en el gobierno.

Por último, reitero, el asunto no es pretender unificar a todos en torno a la propuesta de uno, lo ideal es, sacar lo bueno de todas las propuestas y hacer una sola, vendérsela al país y arrancar unificados en una campaña por el poder;  el tiempo se acorta y las elecciones están al doblar de la esquina.

No hay comentarios: