El Cañero

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7 de julio de 2018

Propuesta iniciar proceso implementación leyes 42-01 y 87-01 en las Provincias de la Región de la Frontera.


(XIII)
Daniel Guzmán
Continuando con artículos anteriores PROPUESTA  iniciar proceso implementación   leyes 42-01 y 87-01 en las provincias (micro – redes)  de la Región de la Frontera
Manual de Organización y Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud.
En el proyecto FONHOSPITAL – PRÉSTAMO – BID, se DISEÑÓ  “Manual de Organización y Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud” para las provincias del ámbito de el proyecto, de tal manera que pudiese utilizarse como modelo,  el mismo formaba parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar la empresa contrataba para tal efecto, tal como se ha señalado en artículos anteriores.
Se considera red de proveedores de servicios públicos de salud cuando se hace posible el intercambio de los productos que se generan en los diferentes servicios, logrando complementariedad e integralidad en los procesos, la red permite una organización racional de los niveles de atención acercando los servicios de menor complejidad, con prestaciones de la más alta complejidad, priorizando las acciones de prevención de las enfermedades, promoción de la salud, la oportunidad, calidad, humanización y eficiencia en todos los niveles de atención.
Capacidad instalada.
El país cuenta posiblemente con una de las mejores capacidad instalada en lo que se refiere a servicios públicos de salud, conformada por 1,878 servicios públicos  de salud,  de los cuales aproximadamente 180 son hospitales, con una dotación de 10,500 camas hospitalarias y con personal de aproximadamente 68,000 entre médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalísta, farmacéuticas, otros profesionales, técnicos, administrativos, otros.
Esa capacidad instalada se puede organizar en 32 micro – redes una por cada provincia, (la ley 87-01 manda asignar los recursos económico por persona y localidad, proceso aún no iniciado)  9 sub – redes, una por cada región y 2 grandes redes una en el  Norte con su centro en Santiago y otra en el Sur con su centro en el gran Santo Domingo. 
Diagnóstico situacional.
Para el año 2001 proyecto FONHOSPITAL se realizó diagnóstico situacional a través  del cual se pudo conocer elementos comunes a todas las provincias del ámbito del proyecto en lo referente a la red de proveedores como fueron: a) existían importantes recursos tales como infraestructura, equipos, recursos humanos, entre otros, sin embargo no se realizaba planificación de acuerdo a las necesidades de salud y la oferta de servicios, b) no se disponía de manuales normativos que consideraran la utilización de estos recursos, de acuerdo a las funciones y competencias por niveles de complejidad,  c) no existía un ordenamiento de las prestaciones de a niveles complejidad lo que implicaba duplicidad de esfuerzos y dispersión de recursos, afectando la calidad de los servicios, d) se encontraban parcialmente establecidos los sistemas de apoyo gerencial como de información general en salud, contable financiero, suministros, mantenimiento, gestión de recursos humanos, entre otros, e) no se contaba con un sistema formal de referencia y contra referencia, f) no se contaba con procedimientos definidos que permitiera conocer la producción y productividad de la red, g) la cartera de servicios no era consistente con las necesidades de salud de la población, h) no estaban definidos los mecanismo de supervisión evaluación y control, entre otros, situación que aún se mantiene.
Para el diseño del Manual se tomó en consideración, además del diagnóstico situacional, la  base legal mandatos de los artículos 10 y 11 de la ley 42-01, los artículos 31, 142, 147, 152, 156, 157  de la ley 87-01 y  Decreto 351-99 Reglamento General de Hospitales.
El Manual a su vez está  conformado por: Misión, objetivo, organización y funciones por nivel de atención, competencia por nivel de atención, (salud, promoción, prevención, control), participación de la comunidad, gestión (recursos humanos, investigación, docencia, infraestructura física, maquinarias y equipos, entre otros), planificación, y presupuesto,  desarrollo de sistema gerencial (información y vigilancia epidemiológica, contable financiero), suministro, sistema de referencia y contra referencia, mantenimiento, entre otros.
Sugerencia al Ministerio de Salud Pública.
Se sugiere al  MSP  abocarse a realizar diagnostico situacional de los servicios públicos de salud de las 5 provincias de la región de la frontera, utilizando el Manual cómo guía, y con el producto de este diagnóstico elaborar un PLAN DE ACCIÓN para ser iniciado en enero del 2019.

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