(XIII)
Daniel
Guzmán
Continuando
con artículos anteriores PROPUESTA
iniciar proceso implementación
leyes 42-01 y 87-01 en las provincias (micro – redes) de la Región de la Frontera
Manual de Organización y
Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud.
En
el proyecto FONHOSPITAL – PRÉSTAMO – BID, se DISEÑÓ “Manual de Organización y Funcionamiento Red
Servicios Públicos de Salud” para las provincias del ámbito de el proyecto, de
tal manera que pudiese utilizarse como modelo,
el mismo formaba parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar
la empresa contrataba para tal efecto, tal como se ha señalado en artículos
anteriores.
Se
considera red de proveedores de servicios públicos de salud cuando se hace
posible el intercambio de los productos que se generan en los diferentes
servicios, logrando complementariedad e integralidad en los procesos, la red
permite una organización racional de los niveles de atención acercando los
servicios de menor complejidad, con prestaciones de la más alta complejidad,
priorizando las acciones de prevención de las enfermedades, promoción de la
salud, la oportunidad, calidad, humanización y eficiencia en todos los niveles
de atención.
Capacidad instalada.
El
país cuenta posiblemente con una de las mejores capacidad instalada en lo que
se refiere a servicios públicos de salud, conformada por 1,878 servicios
públicos de salud, de los cuales aproximadamente 180 son
hospitales, con una dotación de 10,500 camas hospitalarias y con personal de
aproximadamente 68,000 entre médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalísta,
farmacéuticas, otros profesionales, técnicos, administrativos, otros.
Esa
capacidad instalada se puede organizar en 32 micro – redes una por cada
provincia, (la ley 87-01 manda asignar los recursos económico por persona y
localidad, proceso aún no iniciado) 9
sub – redes, una por cada región y 2 grandes redes una en el Norte con su centro en Santiago y otra en el
Sur con su centro en el gran Santo Domingo.
Diagnóstico situacional.
Para
el año 2001 proyecto FONHOSPITAL se realizó diagnóstico situacional a
través del cual se pudo conocer
elementos comunes a todas las provincias del ámbito del proyecto en lo
referente a la red de proveedores como fueron: a) existían importantes recursos
tales como infraestructura, equipos, recursos humanos, entre otros, sin embargo
no se realizaba planificación de acuerdo a las necesidades de salud y la oferta
de servicios, b) no se disponía de manuales normativos que consideraran la
utilización de estos recursos, de acuerdo a las funciones y competencias por
niveles de complejidad, c) no existía un
ordenamiento de las prestaciones de a niveles complejidad lo que implicaba
duplicidad de esfuerzos y dispersión de recursos, afectando la calidad de los
servicios, d) se encontraban parcialmente establecidos los sistemas de apoyo
gerencial como de información general en salud, contable financiero,
suministros, mantenimiento, gestión de recursos humanos, entre otros, e) no se
contaba con un sistema formal de referencia y contra referencia, f) no se
contaba con procedimientos definidos que permitiera conocer la producción y
productividad de la red, g) la cartera de servicios no era consistente con las
necesidades de salud de la población, h) no estaban definidos los mecanismo de
supervisión evaluación y control, entre otros, situación que aún se mantiene.
Para
el diseño del Manual se tomó en consideración, además del diagnóstico
situacional, la base legal mandatos de
los artículos 10 y 11 de la ley 42-01, los artículos 31, 142, 147, 152, 156,
157 de la ley 87-01 y Decreto 351-99 Reglamento General de
Hospitales.
El
Manual a su vez está conformado por:
Misión, objetivo, organización y funciones por nivel de atención, competencia
por nivel de atención, (salud, promoción, prevención, control), participación
de la comunidad, gestión (recursos humanos, investigación, docencia,
infraestructura física, maquinarias y equipos, entre otros), planificación, y
presupuesto, desarrollo de sistema
gerencial (información y vigilancia epidemiológica, contable financiero),
suministro, sistema de referencia y contra referencia, mantenimiento, entre
otros.
Sugerencia al Ministerio de Salud
Pública.
Se
sugiere al MSP abocarse a realizar diagnostico situacional
de los servicios públicos de salud de las 5 provincias de la región de la
frontera, utilizando el Manual cómo guía, y con el producto de este diagnóstico
elaborar un PLAN DE ACCIÓN para ser iniciado en enero del 2019.
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