El Cañero

16 de julio de 2018

Defensa de Martinelli entrará a objetar de plano toda la acusación


El equipo legal del exmandatario planea hoy objetar formalmente y de fondo la acusación del fiscal Harry Díaz, así como exigir que la Corte delimite sus parámetros de interpretación en este caso.
Adiel Bonilla | abonilla@epasa.com | @PanamaAmerica                                           
Para las 9:30 a.m. de hoy está programada la reanudación de la audiencia intermedia en el caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli, donde su defensa ya anunció que presentará objeción a toda la documentación de acusación del fiscal Harry Díaz.'
Doble juzgamiento
En el más reciente recurso que fue presentado por la defensa de Martinelli, se advertía que en Panamá nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, pero el exmandatario ya fue investigado en la Asamblea por estos mismos hechos.
"Sería el primer caso en que se repite una investigación por hechos que ya han sido investigados", remarcó el abogado Carlos Carrillo.
Rechazo
El pasado jueves 12 de julio, el pleno de la Corte, actuando como Tribunal de Apelaciones, rechazó la apelación sobre el doble juzgamiento, pese a que entre los años 2011 y 2013, Martinelli ya fue juzgado por estos mismos casos en la Comisión de Credenciales, pero según los magistrados de la Corte, “no se trata de las mismas personas que están siendo mencionadas”.
"Vamos a objetar la acusación y, formalmente, el hecho de que la Corte ya perdió competencia [para juzgar a Martinelli], por lo que en este momento está asumiendo una postura que deja un mal precedente", adelantó el abogado Carlos Carrillo, coordinador de la defensa del exmandatario.
Diversos sectores juristas han advertido que desde su inicio este caso ha estado salpicado de un componente político. Y en esta línea, el abogado Carrillo lamentó que la Corte Suprema de Justicia haya forzado sus parámetros de interpretación para satisfacer a espacios de poder.
"No podemos tener una justicia que no establezca los parámetros de interpretación. La defensa está pidiendo que se fijen y aclaren estos parámetros, independientemente de que no estamos de acuerdo -por ejemplo- con que se mantenga un caso de acusación sin imputación", reiteró Carlos Carrillo.
"Vamos a objetar la acusación formalmente y de fondo… y seguiremos agotando todos los recursos correspondientes", anunció.
La defensa técnica del expresidente Martinelli ha sido consecuente en denunciar que la CSJ ha asumido una responsabilidad que no le corresponde, por lo que ahora opta por solicitar que se aclaren los límites de la "interpretación" dentro de este proceso.
Esto, luego de una seguidilla de acciones avaladas por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, donde ha rechazado de manera sostenida todos los recursos presentados por la defensa.

No hay comentarios: