El Cañero

10 de julio de 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce esfuerzos diplomáticos de tres instituciones médicas

La embajadora de El Salvador en la República de China, Marta
Chang de Tsien (segunda a la izquierda); el ministro de Relaciones
Exteriores, Jaushieh Joseph Wu (centro), otros altos cargos y
representantes de instituciones médicas asistieron a la ceremonia
de entrega de la Medalla de la Amistad del Servicio Diplomático.
 (Foto del MOFA)
Taiwán.- En una ceremonia llevada a cabo el 6 de julio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) en Taipéi, el ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu presentó la Medalla de la Amistad del Servicio Diplomático a representantes de la Fundación Médica Chi Mei del Centro Médico Chi Mei, el Hospital Conmemorativo Far Eastern y la Fundación Médica del Hospital E-Da, por sus contribuciones sobresalientes a la promoción de la “diplomacia médica”.
Por muchos años, estos tres hospitales han participado con dedicación y desinteresadamente en el Programa de Cooperación Médica en el extranjero, coordinado e implementado con la asistencia del MOFA.
 Este proyecto ha tenido excelentes resultados. Por ejemplo, destaca la cooperación médica entre el Hospital Chi Mei y el Ministerio de Salud de El Salvador. Por este medio, se ha capacitado a especialistas en oncología y se han aportado equipos e instrumentos médicos, lo que ha mejorado en gran medida la calidad de la atención médica en la nación centroamericana.
El Hospital Conmemorativo Far Eastern colaboró con el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán para implementar el plan básico de prevención y tratamiento de la insuficiencia renal crónica en Belice. Los resultados fueron muy fructíferos, capacitándose a profesionales de la enfermería en este ámbito y asistiendo al Ministerio de Salud beliceño a completar el primer examen comunitario nacional. El Hospital Far Eastern también organizó un equipo de galenos para realizar importantes cirugías en clínicas de Belice. Estas acciones fueron cubiertas ampliamente en los medios de comunicación de este país centroamericano.
Por su parte, el Hospital E-Da ha estado trabajando con los hospitales de El Salvador, Haití y la Asociación Nacional de El Salvador de la Orden de Malta durante muchos años a fin de organizar clínicas de ayuda humanitaria y coorganizar cursos médicos en inglés para contar con más personal cualificado.
 El ministro Wu señaló en su discurso durante la ceremonia de entrega del reconocimiento a estos tres hospitales que Taiwán no estará ausente en los ámbitos de desarrollo humano global y cooperación internacional. Según Wu, Taiwán tiene la capacidad de desempeñar un papel más importante en la cooperación internacional y espera que el Gobierno y el pueblo continúen aunando esfuerzos públicos y privados en este campo.
Esta ayuda internacional, indicó Wu, a través de la asistencia médica en el área de salud pública, específicamente para beneficiar a los países aliados, es una expresión del “poder cálido” y del “poder suave” de Taiwán.

No hay comentarios: