El Cañero

22 de julio de 2018

Laura Astorga viene a RD con varias actividades


Blanca González
Laura Astorga
Santo Domingo.- La guionista y directora de cine costarricense Laura Astorga estará en República Dominicana, invitada para participar en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, ocasión que ha sido aprovechada por el Centro Cultural de España para invitar a Astorga a compartir con los usuarios del CCESD a través de una agenda de actividades que incluye la proyección de sus películas, cine foro y conferencia.
Una de las actividades se llevará a cabo el próximo viernes 27 de julio a las 7:00 de la noche,  ha sido titulada “Mujeres Directoras” en donde tres directoras de cine dominicanas debatirán las experiencias dadas acerca de nuestro entorno sexista; narrando sus estrategias para lidiar con ello. Saber medir el grado de sexismo que nos rodea, y poder contarlo desde una mirada crítica a través del cine es una ambición fundamental para algunas directoras. En este encuentro Astorga será moderadora.
El sábado 28 de julio a las 8:00 de la noche el CCE ha programado la proyección de las películas “Ellas se aman” y “Princesas Rojas” de 20 y 100 minutos respectivamente y al terminar las proyecciones la cineasta tendrá un cineforo con los asistentes.
Para concluir los eventos con Astorga el lunes 30 de julio a las 7:00 de la noche será la conferencia “Sexismógrafo” una charla interactiva que aborda cada uno de los test que componen el Sexismógrafo, un contenedor de iniciativas que proponen medir el sexismo que nos rodea.
La charla incluye el manualito ilustrado, folleto coloreable que describe las pruebas más relevantes del medidor digital básico y en el que se aborda el origen del proyecto ubicándolo en su universo semántico.
Nuestro objetivo es incorporar el respeto básico por los derechos humanos (a favor de las mujeres) a través de todas las narrativas simbólicas que en este momento usa la humanidad, y así ser parte de un cambio político indispensable.
Sobre Laura Astorga Carrera
Directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional (discapacidad) y feminismo.
Su formación en el campo audiovisual se ha repartido entre Costa Rica, Cuba, Argentina y España. Trabajó como guionista de series de televisión y acting-couch, y como directora de casting en comerciales, películas y series.
Sus películas: Ellas se aman (Premier Locarno 2008) fue adquirida por Mc Graw-Hill Editorial.  Princesas Rojas (Premier Berlinale 2013) fue la entrada de Costa Rica en la 87 de los Oscar a Mejor Película Extranjera y fue adquirida por la distribuidora Latido Films.
Infierno Verde, es su nuevo largometraje en desarrollo fue becado por el Festival de Cannes con su residencia artística Cinefondation (París 2013) Ha sido jurado en distintos festivales como Berlinale, La Habana, Guadalajara y Chicago.
Actualmente es Jurado de Los Premios Platino para el cine Iberoamericano.

No hay comentarios: