12 de julio de 2018

Gobierno de Trump no cumplió: dice que reunió solo a 38 de 102 niños separados de sus padres en la frontera


Este martes por la noche venció el plazo establecido por un juez federal
para que el DHS reunifique a los niños menores de 5 años separados
de sus padres al cruzar la frontera. Los abogados del gobierno pidieron
más tiempo para la reunificación, pero les fue denegado.
UNIVISION
El juez federal de distrito de San Diego Dana Sabraw ordenó este martes al gobierno de Donald Trump cumplir con la orden previamente establecida de entregar decenas de niños que fueron separados de sus familias en la frontera. El plazo se venció la noche de este martes 10 de julio para los niños menores de 5 años y la justicia dijo que no lo extenderá.
Se trata de una negativa al pedido que hizo días atrás el Departamento de Justicia para obtener más tiempo para tal reunificación, especialmente para el plazo que vencía este martes al argumentar que solo podría cumplir con la reunión de 38 de los niños –que no se ha confirmado si ocurrió– y que necesitaba más tiempo para los otros 64 que restan de un total de 102.
El juez Sabraw indicó que él no extendería los plazos para la reunificación. "Estos son plazos firmes. No son plazos aspiracionales".
Según informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el tribunal federal indicó que el gobierno "debe cumplir con los plazos de reunificación para los niños separados por la fuerza de sus padres o enfrentar un posible castigo".
"ACLU ganó un requerimiento preliminar el 26 de junio que exige la reunificación de niños menores de 5 años dentro de los 14 días (10 de julio) y todos los niños dentro de los 30 días (26 de julio)", indica el comunicado de la organización.
El gobierno trabaja a marchas forzadas
Además, en referencia a los exámenes de ADN que el gobierno está haciendo a ciertos niños para reunirlos con sus progenitores, el juez dijo que "solo pueden realizarse cuando existe un motivo real para dudar de que el parentesco no se puede establecer por otros medios".
Las pruebas de ADN deberían limitarse a los casos en los que el parentesco no puede confirmarse con documentos como actas de nacimiento o pasaportes.
El magistrado dictó que ese material genético recolectado "se debe destruir después de que se realicen las coincidencias genéticas" y no pueden ser usadas en "una base de datos del gobierno".
El lunes de la semana pasada Univision Noticias conoció que el DHS trabajaba a marchas forzadas para cumplir la orden de Sabraw trasladando a padres hacia los centros de detención donde se encontraban sus hijos, esto debido a que las líneas aéreas, en protesta por la política migratoria de Trump, se negaron a trasladar a los menores.
El viernes, en cambio, fuentes del DHS que pidieron mantener su nombre en el anonimato dijeron que habían recibido instrucciones de trasladar a los padres e inmigrantes menores de 5 años que fueron separados en la frontera y luego reunificados, a Texas, donde serán concentrados en dos centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que operan bajo el mando de ICE.

No hay comentarios: