El Cañero

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3 de julio de 2018

Nuevo presidente de México apuesta por el turismo

Por: Redacción Caribbean News Digital
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México ha elegido a Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente, con más de 32 millones de votos a favor, más del 50% del electorado.
Caribbean News Digital ha filtrado la información en materia de turismo del nuevo presidente y la propone a sus usuarios.
Recientemente, durante su presentación en el último Foro Nacional del Turismo, el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su apoyo a la actividad productiva del país y a la creación de empleos.
En esa línea, el turismo en México es fundamental para buscar el desarrollo, “se trata de una actividad extraordinaria, noble, porque no sólo produce sino que distribuye riqueza, hay crecimiento económico pero también se generan muchos empleos. Son millones los mexicanos que viven del turismo, es cosa de revisar lo que ha pasado en estos últimos tiempos.”
“Nosotros vamos a apoyar las actividades turísticas. Ya tenemos un programa, tengo la dicha que me apoya un experto, Miguel  Torruco Marqués, él va a ser el próximo secretario del gobierno federal, vamos a descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaria de Turismo va a estar en Quintana Roo, ya no va a estar en la CDMX; y FONATUR va a estar en bahía de banderas, en Nayarit”, dijo a la prensa en el Foro Nacional del Turismo de 2018.
“Vamos a apoyar toda la infraestructura turística, vamos a lograr un acuerdo entre los empresarios, inversionistas, gobierno y trabajadores para atender dos cosas importantes: primero, la seguridad en las zonas turísticas, y segundo, cuidar el medio ambiente. Que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya una desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje sin luz sin pavimento, donde viven los trabajadores.”
Un tema crucial es la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana. Y al respecto dijo que en la construcción del aeropuerto en Texcoco se ejercerán 250 mil millones de pesos y ya llevan erogados 85 mil millones de pesos del presupuesto público, y se terminaría hasta 2024.
Otra novedad en el mandato de López Obrador será la construcción de un tren turístico rápido que vaya de Cancún a Tulum, Calakmul y Palenque, para fomentar el desarrollo turístico en la zona. La idea es mostrar al turista el Mundo Maya. “Se trata de llevar el turismo que llega a la Rivera Maya hacia el sureste del país y para ello habrá inversión pública y privada.”
LINEAS DE ACCIÓN
Aquí listamos las 10 propuestas de López Obrador, planteadas en su Proyecto de Nación.
1. Construir un tren de mediana velocidad (de 130 kilómetros por hora, aproximadamente) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados).
2. Promover nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, congruentes con los atributos regionales y sus ventajas comparativas.
3. Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes.
4. Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, y aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste y en la frontera norte a fin de promocionar nuevos destinos regionales.
5. Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, de servicios turísticos a grupos vulnerables.
6. Contar con una estrategia digital para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios, posicionándolos en plataformas digitales.
7. Fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.
8. Se propone ubicar al turismo cinegético (caza deportiva) dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como para los dueños de ranchos. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3,700 millones de pesos.
9. Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.
10. Consolidar clústeres médicos en la frontera norte que impulsen el turismo médico, donde México, de acuerdo con Morena, tiene una ventaja comparativa en términos de costos y calidad con Estados Unidos.
IMPACTO ESPERADO
1. Crear seis nuevos destinos regionales debidamente posicionados a nivel nacional e internacional.
2. Contar con seis portafolios de productos turísticos regionales.
3. Contar con un programa de fomento al empleo turístico para jóvenes.
4. Establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.
5. Instrumentar la norma turística nacional, reconocida como un compromiso de coordinación por las diferentes dependencias y entidades para el desarrollo integral de las zonas turísticas.
6. Establecer convenios de comercialización turística con 15 países.
7. Conformar, con autoridades, touroperadores y prestadores de servicios locales, misiones que incursionen en la comercialización de destinos y productos regionales.
8. Crear un catálogo de proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de infraestructura e instalaciones.
9. Crear una agenda de trabajo para la apertura de vuelos y rutas.
10. Diseñar, cuando menos, seis marcas regionales.
11. Desarrollar anualmente cuatro campañas nacionales y una campaña promocional por región en los mercados internacionales considerados como potenciales y exploratorios.
12. Contar con una plataforma de información turística digital de carácter nacional y regional.
13. Desarrollar una plataforma de capacitación virtual 7X24.
14. Generar una plataforma digital con información sobre aspectos regulatorios y otra con información y fomento a la inversión turística.
15. Contar con cinco proyectos regionales que fortalezcan y promocionen la oferta de los pueblos originarios.
16. Contar con una plataforma digital con información sobre prácticas sustentables en turismo.
17. Instrumentar el distintivo “S” de certificación en sustentabilidad turística a nivel nacional.
18. Realizar seis declaratorias de “regiones de oportunidad”.
Podríamos estar hablando de una nueva era en el turismo mexicano, veremos cómo se desarrolla la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

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