El Cañero

18 de julio de 2018

Trump ahora dice que Rusia sí interfirió en las elecciones


Por UNIVISION
Washington.- El presidente estadounidense aseguró que se "equivocó" al decir que no veía razones para pensar que Moscú era responsable y que en cambio debió haber dicho que "no veía razones para no pensar" que sí lo había sido, en una enrevesada explicación sobre lo que dijo en Helsinki y que causó ira entre su propio Partido Republicano.
El presidente Donald Trump parece haber entrado en una operación de control de daños, un día después de regresar de Helsinki, Finlandia, donde se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en lo que republicanos y demócratas han fustigado como una lamentable actuación de su parte al alinearse con el líder de un país que no es amigo de EEUU frente a las propias agencias de inteligencia estadounidenses.
Al comienzo de un encuentro con líderes del Congreso en la Casa Blanca, el presidente dijo que reconocía que había habido injerencia rusa en las elecciones de 2016, pero dijo que eso no había impactado el resultado, es decir, que eso no había sido la clave en la derrota de Hillary Clinton.
“Tengo completa fe en las agencias de inteligencia estadounidenses”, empezó diciendo Trump al referirse al resultado de su encuentro con Putin leyendo con tono calmado un documento que tenía al frente con declaraciones preparadas.
 “Yo acepto las conclusiones de nuestra comunidad de inteligencia de que la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 ocurrió”, dijo Trump, aunque como para matizar esa afirmación que muchos esperaban que hiciera desde hace mucho tiempo añadió que “podría ser otra gente también. Hay mucha gente por ahí”.
El presidente dijo haber estado muy sorprendido por el revuelo generado por sus declaraciones en Helsinki y que tras haber revisado la transcripción se percató de que tenía que hacer una corrección.
Sobre la que ha sido una de las frases más cuestionadas del encuentro, Trump aseguró que había querido decir que "no veía razones por las cuáles no habría sido Rusia" la responsable de la intervención.
En la rueda de prensa con Putin, el mandatario estadounidense dijo con claridad que "no veía razones" por las cuáles Rusia habría intervenido.
Sin embargo, Trump no desaprovechó la oportunidad para fustigar al gobierno del presidente Barack Obama por "no hacer nada" cuando las agencias de inteligencia empezaron a descubrir acciones sospechosas por parte de operarios rusos.
Pese a la “corrección” ofrecida en la tarde, horas antes, en la mañana, el presidente había respondido al furor generado por su comportamiento durante la rueda de prensa con Putin culpando a los medios por no enfocarse en lo que él consideraba más importante.

No hay comentarios: