El Cañero

16 de julio de 2018

Corte Suprema busca legalizar abusos contra Ricardo Martinelli


Juristas, incluido un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, han manifestado que con la renuncia de Martinelli, ya no es diputado del Parlacen y debería ser juzgado en la justicia ordinaria.
En los últimos días, el expresidente Ricardo Martinelli ha estado padeciendo
problemas de salud. Archivo
Luis Miguel Ávila - panamaamerica.com.pa
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tratado de legalizar la violación de los derechos humanos y el debido proceso contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli rechazando todos los recursos presentados por la defensa.'
La audiencia de acusación a Martinelli debe reanudarse el lunes en una etapa intermedia, en la cual la defensa entrará a cuestionar el escrito de acusación presentado por el fiscal, magistrado Harry Díaz.
El magistrado fiscal Harry Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción.
El ex vocero presidencial Luis Eduardo Camacho señaló que el expresidente de la República de Panamá Ricardo Alberto Martinell Berrocal le solicitó que le informara al pueblo panameño que no pierda la esperanza ni deje de soñar, "pronto volveremos a tener mejores días".
Se ha insistido en mantener el caso en la Corte, a pesar de que Martinelli ya no es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se ha decidido mantener el doble juzgamiento, así como mantener a un juez de garantías que actúa como el verdugo del exmandatario panameño.
Para el analista político José Isabel Blandón Castillo, la Corte Suprema insiste en hacer lo que constitucionalmente no debe hacer, que es mantener un caso, que bajo ninguna razón jurídica puede tramitar.
Blandón indicó que la Corte no tiene competencia para seguir juzgando a Martinelli y esto lo que está es pulsando la "radicalización de la opinión pública", por lo que insiste en que cualquiera que sea presidente en 2019 debe tomar una decisión de reformar la Constitución de Panamá.
"Nosotros no podemos perder la democracia y así como estamos ahora mismo la estamos perdiendo, porque nos estamos sacrificando, porque estamos perdiendo la confrontación política-jurídica, ahogando la Constitución", agregó el analista político.
De acuerdo con Blandón, la Corte Suprema de Justicia sabe perfectamente que no existe razón legal para mantener la competencia dentro del caso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli.
Estas reacciones han surgido luego de que el pasado jueves el pleno de la Corte, actuando como Tribunal de Apelaciones, rechazó un recurso de apelaciones presentado por la defensa de Martinelli sobre el doble juzgamiento.

No hay comentarios: