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26 de julio de 2018

Cuando el merchandising mueve más que el resto del negocio


Una idea que puede casar perfectamente con la esencia propia del merchandising.
Hard Rock Cafe, una historia de merchandising por 
casualidad

No cabe duda alguna de que el merchandising es un punto clave para dejar un recuerdo de marca, absolutamente fundamental a la hora de comunicar. Su razón de ser es crear imagen y recuerdo de marca, siendo también el motivo por el que las empresas continúan apostando por este recurso cuando de hacer marketing se trata.
De toda la vida, las marcas han ofrecido regalos promocionales personalizados, bien para lanzar productos nuevos, bien con ocasión de un evento, o incluso por tener un detalle con sus clientes, sin más.
Es por ello que, por ejemplo, las camisetas de Roly continúan apostando por esta forma promoción, ofreciendo camisetas personalizables, a un precio asequible y en colores que van desde lo discreto hasta lo más llamativo. Se trata de que todo tipo de marcas tengan cabida en sus diseños.
¿Estamos ante un tipo de publicidad blanca?
Por definición puede ser visto así, ya que este concepto va referido a la aparición de una marca en medios masivos, sin haber pagado por ello.
Más que una forma de publicidad, algunos expertos lo consideran como un tipo de relaciones públicas, y es que, si la empresa paga por realizar un producto, pero lo distribuye de forma gratuita entre sus clientes y estos los muestran en su vida cotidiana, efectivamente, se puede decir que sus propios clientes son sus relaciones públicas.
Resulta más que curiosa la historia de Hard Rock Cafe dentro del mundo del merchandising, sobre todo por lo accidental del asunto. Hard Rock había patrocinado a un equipo de fútbol londinense, que llevaba una camiseta blanca con el logo de este local. Como el club no utilizó todas las prendas, devolvió las que le sobraron.
En la cadena se les ocurrió regalarlas a sus asiduos y así, de un día a otro, vieron a los clientes demandando camisetas con el logo del restaurante de moda. Tanta fue la popularidad alcanzada, que el negocio del merchandising pasó a representar el 40% del total de la facturación de los locales.

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