Una idea que puede casar perfectamente con la esencia propia del merchandising.
Hard Rock Cafe, una historia de merchandising por
casualidad
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No cabe duda alguna de que el merchandising
es un punto clave para dejar un recuerdo de marca, absolutamente fundamental a
la hora de comunicar. Su razón de ser es crear imagen y recuerdo de marca,
siendo también el motivo por el que las empresas continúan apostando por este
recurso cuando de hacer marketing se trata.
De toda la vida, las marcas han ofrecido
regalos promocionales personalizados, bien para lanzar productos nuevos, bien
con ocasión de un evento, o incluso por tener un detalle con sus clientes, sin
más.
Es por ello que, por ejemplo, las camisetas
de Roly continúan apostando por esta forma promoción, ofreciendo camisetas
personalizables, a un precio asequible y en colores que van desde lo discreto
hasta lo más llamativo. Se trata de que todo tipo de marcas tengan cabida en
sus diseños.
¿Estamos ante un tipo de publicidad blanca?
Por definición puede ser visto así, ya que
este concepto va referido a la aparición de una marca en medios masivos, sin
haber pagado por ello.
Más que una forma de publicidad, algunos
expertos lo consideran como un tipo de relaciones públicas, y es que, si la
empresa paga por realizar un producto, pero lo distribuye de forma gratuita
entre sus clientes y estos los muestran en su vida cotidiana, efectivamente, se
puede decir que sus propios clientes son sus relaciones públicas.
Resulta más que curiosa la historia de Hard
Rock Cafe dentro del mundo del merchandising, sobre todo por lo accidental del
asunto. Hard Rock había patrocinado a un equipo de fútbol londinense, que
llevaba una camiseta blanca con el logo de este local. Como el club no utilizó
todas las prendas, devolvió las que le sobraron.
En la cadena se les ocurrió regalarlas a sus
asiduos y así, de un día a otro, vieron a los clientes demandando camisetas con
el logo del restaurante de moda. Tanta fue la popularidad alcanzada, que el
negocio del merchandising pasó a representar el 40% del total de la facturación
de los locales.
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