El Cañero

31 de julio de 2018

Anati adjudica fincas en Farallón por centavos


La propiedad de playa, en medio de una de las zonas hoteleras más importantes del país, está siendo vendida a 6 dólares el metro cuadrado.
Un exministro de la administración Varela está relacionado con una
sociedad beneficiada con uno de los lotes adjudicados y con frente de mar.
Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                           
Panamá.- Una de las pocas fincas que tiene aún el Estado panameño ubicada en la zona hotelera de mayor crecimiento del país y de mayor valorización está siendo rematada a precio de baratillo por la Autoridad de Administración de Tierras (Anati) desde el año pasado. Incluso uno de los lotes adjudicados quedó en manos de una sociedad anónima en la que fue accionista un exministro de la administración de Juan Carlos Varela.'
Se trata de la finca madre 11307 ubicada en Farallón, corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón, localizada muy cerca de complejos hoteleros como Decamerón y Playa Blanca Resort, y en donde el metro cuadrado de tierra está cotizado en el mercado inmobiliario entre 200 y 600 dólares.
Esta finca de 24 hectáreas a nombre de la nación ha venido sufriendo, desde el año pasado, una serie de segregaciones bajo dos figuras: por titulación a lugareños que dicen tener los derechos posesorios y por adjudicación a título oneroso a personas naturales y sociedades anónimas, una ellas con los mismos dignatarios.
De acuerdo con información del Registro Público, la finca 11307 colindante con la Cooperativa de Pesca Virgen del Carmen R.L. de Farallón y con una franja de playa en el océano Pacífico, ha venido sufriendo importantes recortes hasta quedar actualmente en 19 hectáreas.
El actual administrador de Anati, Carlos González, ha aprobado al menos cinco adjudicaciones a título oneroso desde el año pasado y otras titulaciones por supuesto derecho posesorio dentro de la finca de la nación.
El 2 de febrero de 2017, la Anati adjudicó a título oneroso un lote de la finca 11307 a la sociedad Terranova Realty S.A., representada por Juan Lacalle, de 659.04 metros cuadrados a 6 dólares cada uno. La sociedad dice haber tenido 10 años de posesión sobre el lote que le adjudicó Anati y llevó como testigos a varios lugareños de Farallón, entre ellos a Ernesto Núñez, Ana de Núñez, Carlos Anel Bethancourt, Carlos Jaramillo y Elena Echevarría de Bethancourt.
El 18 de julio de 2016, la Anati emitió una resolución en la que aprobaba otra adjudicación de un lote 563.58 metros de la misma finca 11307 a la sociedad Inversiones La Esperanza Internacional, representada por el economista y comentarista David Saied, la cual pagó solo 6 dólares por metro cuadrado en esta zona de playa y hoteles.

No hay comentarios: