Al 2017 atrajeron US$243 millones a República
Dominicana en inversión extranjera, según datos del CNZFE
Por: Panky Corcino
Con 20,177 puestos de trabajo directos al
cierre de 2017, los call centers se mantienen como una puerta de fácil acceso
al mercado laboral. Bajo los incentivos del régimen de zonas francas, abren
espacio a jóvenes que se emplean en el área de atención al cliente para
compensar sus gastos o costearse una carrera universitaria que le permita
seguir adelante.
Las cifras oficiales apuntan a que República
Dominicana cuenta con 72 empresas de call centers (incluyendo centros de
contacto y BPO’s) que al final de 2017 representaban US$243 millones en
inversión extranjera –el 5.4% acumulada por las zonas francas– y generaban el
12.2% de los empleos directos que ese sector aporta a la economía.
“Los call centers aportan cada año alrededor
de RD$1,518.6 millones a la economía doméstica, en pagos por servicios de
electricidad, a Infotep, agua, seguridad social y telecomunicación”, resalta
Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de
Exportación (CNZFE). “El total de empleos directos e indirectos que genera esta
actividad, sobrepasa la cifra de 50,000 empleos”, apunta.
El CNZFE resalta, al enumerar parte de los
atractivos que ofrece República Dominicana, que el país se encuentra en la
misma zona horaria que la costa Este de Estados Unidos, facilitando así la
comunicación con la población atendida en ese mercado.
Cita entre los incentivos que ofrece
República Dominicana su “afinidad cultural” con Estados Unidos, matizado por un
flujo migratorio permanente, así como el reconocimiento que hace Education
First al colocar al país en la segunda posición entre las naciones de
Latinoamérica con mejor “English Proficiency Índex”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario