El Cañero

17 de julio de 2018

Call centers aportan más de 20 mil empleos a la economía dominicana


Al 2017 atrajeron US$243 millones a República Dominicana en inversión extranjera, según datos del CNZFE
Por: Panky Corcino
Con 20,177 puestos de trabajo directos al cierre de 2017, los call centers se mantienen como una puerta de fácil acceso al mercado laboral. Bajo los incentivos del régimen de zonas francas, abren espacio a jóvenes que se emplean en el área de atención al cliente para compensar sus gastos o costearse una carrera universitaria que le permita seguir adelante.
Las cifras oficiales apuntan a que República Dominicana cuenta con 72 empresas de call centers (incluyendo centros de contacto y BPO’s) que al final de 2017 representaban US$243 millones en inversión extranjera –el 5.4% acumulada por las zonas francas– y generaban el 12.2% de los empleos directos que ese sector aporta a la economía.
“Los call centers aportan cada año alrededor de RD$1,518.6 millones a la economía doméstica, en pagos por servicios de electricidad, a Infotep, agua, seguridad social y telecomunicación”, resalta Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). “El total de empleos directos e indirectos que genera esta actividad, sobrepasa la cifra de 50,000 empleos”, apunta.
El CNZFE resalta, al enumerar parte de los atractivos que ofrece República Dominicana, que el país se encuentra en la misma zona horaria que la costa Este de Estados Unidos, facilitando así la comunicación con la población atendida en ese mercado.
Cita entre los incentivos que ofrece República Dominicana su “afinidad cultural” con Estados Unidos, matizado por un flujo migratorio permanente, así como el reconocimiento que hace Education First al colocar al país en la segunda posición entre las naciones de Latinoamérica con mejor “English Proficiency Índex”.

No hay comentarios: