El Cañero

20 de julio de 2018

“Energías limpias, potencial que Chile debe cultivar”


Por Mariel Jara - (swissinfo.ch)
Santiago de Chile.- En Chile existen 16 clubes y asociaciones vinculadas con Suiza. Con ellas tuvo contacto el embajador suizo Edgar Doerig durante sus cuatro años de gestión en ese país.
El embajador suizo Edgar Doerig tras 4 años de actividades en Chile se despidió de los 5 500 miembros de la comunidad helvética residente en este país. En entrevista habla de inmigración, economía y colaboración suiza-chilena. Su próximo destino será Qatar.
swissinfo: Al llegar a Chile ¿Cuál fue su primera impresión y cómo fue cambiando?
Edgar Doerig: Lo que me ha sorprendido en estos cuatro años es el desarrollo de las energías renovables, un concepto cada vez más importante y necesario. Hoy en día, Chile es una potencia en energía solar. El gobierno de Michelle Bachelet avanzó bastante en ese sentido y veo que el nuevo Gobierno seguirá esa senda. También se ha avanzado en reducir las emisiones de CO2 y aunque en varias ciudades aún está presente el uso del carbón, se están aplicando varias medidas para lograr el cambio de la energía hacia aquellas más limpias.
Swissinfo: En 2015 la ministra de Medio Ambiente Doris Leuthard viajó a Chile para firmar dos convenios de cooperación energética, además de un acuerdo entre Berna y tres comunas chilenas para promover el concepto ‘ciudad energética’ ¿Considera que fue un buen impulso?
E.D: Efectivamente. A partir de eso se desarrollaron proyectos muy concretos como el de refacción de la escuela Baquedano de Coyhaique, en el extremo sur del país. Con el apoyo del Ministerio de Energía y de la empresa suiza EBP se mejoró la aislación del edificio, se reemplazó la antigua caldera por una de origen suizo con calefacción a base a astillas secas (chips) para reducir la polución, aumentar el bienestar de los estudiantes y ahorrar costos. Mi gran alegría fue cuando inauguramos este proyecto, con más de 500 alumnos de familias vulnerables.
 Swissinfo: El año pasado, Renca -una comuna más vulnerable- se integró al convenio de cooperación “ciudad energética” con Berna.
E.D: Esa fue una iniciativa de Berna con el alcalde de Renca, Claudio Castro, un joven político que ha sido muy activo en promover mejoras en su comuna. Nosotros comenzamos trabajando el concepto de ciudad energética en tres lugares: Vitacura, una comuna rica y muy progresista, que se puede permitir inversiones en el ámbito medio ambiental; Coyhaique, una comuna austral con grandes problemas de contaminación y Temuco, un centro tradicional de los suizos, también con problemas ambientales. El proyecto de Renca me impresionó. Fue el mismo alcalde quien aprendió de esa experiencia y se acercó a nosotros para formar parte de esta alianza.
Así fue como tomamos parte en el programa ‘Superando la vulnerabilidad energética en Renca’, una idea muy concreta, que consistió en enseñar a 18 familias vulnerables cómo ahorrar energía. Se evaluó el estado de sus viviendas, la conexión eléctrica y el uso de combustibles para calefacción. Luego se implementaron medidas como el reemplazo de luminarias convencionales por ampolletas led, arreglos del cableado eléctrico, instalación de refrigeradores eficientes, sellado de puertas y ventanas, orientadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares para reducir su gasto y mejorar su calidad de vida. Espero que este proyecto se múltiple en otras áreas del país.

No hay comentarios: