El Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá comenzará a operar el próximo mes de agosto con un presupuesto de 20 millones de dólares, para apuntalar ese alicaído sector, que el Gobierno pretende convertir en pilar de la economía nacional.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dijo que se trabaja de manera acelerada en varios aspectos del funcionamiento del Fondo, creado en marzo de 2017 por una ley firmada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y que se alimentará de aportes del Gobierno Central, de los municipios y del sector privado. "Le estamos metiendo velocidad para la firma del contrato de fideicomiso y la autorización de la Contraloría. Igualmente, evaluando los parámetros para selección del director ejecutivo" de Fondo, "y ultimando detalles del reglamento interno", que lo regirán, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Him.
Uno de los miembros de la junta directiva del Fondo, Fernando Duque, aseguró que para agosto próximo debe estar listo "el reglamento interno, la estructura de organización, la firma del fideicomiso por parte del Banco Nacional y la ATP y la contratación del director ejecutivo, que se encargará de administrar este Fondo".
La Autoridad de Turismo precisó este domingo en un comunicado de prensa que la junta directiva del Fondo está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Mirei Endara, Herman Bern Barbero y Jorge Tovar, además del ministro Him.
El gremio de turismo de Panamá se ha quejado de que la baja ocupación hotelera de los últimos años se ha debido a una sobre oferta de habitaciones y la falta de promoción turística internacional del país.
El turismo representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5,4 por ciento.
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