5 de marzo de 2018

TE prevé tener cédulas inteligentes este año


El Tribunal Electoral espera incorporar dentro de la cédula inteligente información de transporte, banca, sistema de salud, notarías, pasaporte, etc.
Luis Miguel Ávila | luis.avila@epasa.com | @lavila15                                           
Panamá.- El equipo para la implementación de la cédula inteligente ya está en Panamá y se espera que antes que finalice este año o después de las elecciones de mayo de 2019, se emita el primer grupo de este documento de identidad personal.'
En estos momentos, el Tribunal Electoral está en una etapa de acercamiento con otras entidades para decidir qué tipo de información se incorporará dentro de esta nueva cédula.
La implementación de la cédula inteligente forma parte de un plan piloto que lleva adelante el Tribunal Electoral (TE) en conjunto con la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y, en primera instancia, se emitirán unos 20 mil documentos de identidad personal. Para ello, se invertirán aproximadamente $119 mil 995.
De acuerdo con la información, los equipos para la confección de estas cédulas ya están instalados en la sede central del TE en Panamá y se están haciendo pruebas internas para ir acostumbrando al personal que va a manejarlos.
Gilberto Estrada, director nacional de Cedulación y magistrado suplente, manifestó que contrario a las tarjetas claves y visas, que llevan inserto un microchip, las cédulas inteligentes o electrónicas llevarán insertas unas antenas pequeñas de radiofrecuencia que no son visibles.
Estrada indicó que la implementación de este nuevo documento de identidad personal forma parte de un plan piloto del TE y que están en conversación con diversos sectores para ver qué tipo de información se incorpora dentro de la misma, la cual podría ser de transporte, banca, sistema de salud, notarías, etc.
Indicó que luego de estas conversaciones espera que estas cédulas estén listas para finales de este año o para después que se lleven a cabo las elecciones de mayo de 2019.
Además, se buscaría que también lleve la información del pasaporte, ya que esta cédula lleva consigo toda la data biométrica del ciudadano y en la parte posterior lleva un código igual al que es utilizado en los actuales pasaportes.

No hay comentarios: