El Cañero

20 de marzo de 2018

La Lupe en el CCE, con actriz Jacquelin Estrella


Luego de años de largas investigaciones que abarcó lecturas de libros, biografías, testimonios de quienes la conocieron, videos, estudios de santería y un fuerte entrenamiento físico y de voz; la actriz y humorista  Jacqueline Estrella  decide escribir el libreto y  hacer su más espectacular transformación en escena, de la inolvidable y la más controversial cantante de todo los tiempos La Lupe… La Yiyiyi.
 “La Lupe, conversión de una Diva” fue dirigida por el experimentado actor y director Johnnie Mercedes, dicha obra fue seleccionada para cerrar el Festival Internacional de Mujeres en Escena, realizado en Nueva York en el Producer Theater Club en el 2016; el estreno de este montaje se produjo en el mes septiembre y reposición en octubre en el Palacio de Bellas Artes, con funciones a las 8:30 de la noche.
En un encuentro con la prensa del país, celebrado en Casa de Teatro, la actriz manifestó que interpretar a La Yiyiyi, ha sido una gran osadía, porque la legendaria cantante cubana fallecida en el 1992, fue una mujer con mucha pasión en todo lo que hacía, actuaba desde las entrañas, era fuerte, agresiva, descarada, alegre, dramática, teatral, entre otras cualidades y esa es la esencia  que debe llevar al escenario.
 “No todos los días una artista tiene la bendición de interpretar historias llenas de contenido artístico, humano, espiritual y social, y que te reten como actriz” así se expresa Jacqueline Estrella, definiendo como una bendición, contar con la dirección de Johnnie Mercedes, quien ha tenido la suficiente sabiduría, paciencia y sensibilidad para llevarla de la mano y hacerle recorrer estos caminos de la manera más humana y consiente.
La obra
 “La Lupe, conversión de una Diva” está basada en la vida de la legendaria cantante cubana Lupe Victoria Yoli Raymond, quien se convirtió en una leyenda de la música latina, por su gran talento musical y forma única  e inusual de presentarse en los escenarios.
Nació un 23 de diciembre del 1936 en San Pedrito un pequeño pueblo ubicado en las afueras de Santiago de Cuba y murió el 29 de febrero del 1992 en la ciudad de New York. Lupe había crecido fascinada con la espectacularidad de Olga Guillot, Edit Piaf y Lola Flores, a quienes imitaba. Cuando  la vida le dio la oportunidad, se lanzó a los escenarios, con tanta pasión y desparpajo que comenzó a crecer su fama, como una cantante fuera de lo común que hipnotizaba al público;  su éxito fue tan abrumador que Fidel Castro le exigió que saliera de Cuba.
Exiliada de su país recorrió muchos puertos, asentándose en New York en donde desarrolló su carrera artística, no fue casualidad que en la gran urbe también le sonriera el éxito. Muchos cuentan que en escena ella se quitaba los zapatos, golpeaba a los músicos, se quitaba la ropa, la peluca, los accesorios y gritaba de forma violenta o sensual.
La Lupe nunca pensó que su fama llegaría a niveles inimaginables, en su mejor momento gano y derrocho  mucho dinero: en la compra de una mansión, lujosos carros, exquisitas joyas, costos abrigos y extravagantes fiestas con sus amigos los santeros; pero los vicios y las malas compañías fueron mermando su reputación y su fortuna, hasta quedar en la total miseria. A todo esto se sumó el incendio que devoro su apartamento y su invalidez por una caída, calamidades que la condujeron a buscar de Dios, hasta que, en un culto de adoración encontró la salud física y del alma, iniciando a partir de ahí una nueva vida llena de bendiciones.
Jacqueline Estrella
Licenciada en Arte Publicitario, egresada  de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, ha incursionado en: la locución, modelaje, danza moderna, biodanza  entre otros. Es formadora de talentos y directora de la Escuela de Arte Estrella en donde se han formado talentos en el área de la actuación para cine, teatro y televisión.
Esta actriz humorista ha trabajado en los principales programas de humor de la televisión dominicana, entre ellos: Caribe Show, La Opción de las 12, Titirimundaty, Quédate Ahí, Atrapado, Aquí se Habla Español y Ahora es.  Protagonizó la serie de televisión, Juanita´s Gran Salón y Spa, ganadora de un premio Casandra, condujo y produjo su programa de humor Estréllate de la Risa, el cual se transmitía por Telecentro para R.D y por Súper Canal Caribe para Estados Unidos. En el cine ha trabajado en las películas: I Love Bachata, Suplicio,  Lotoman 3, el Fantasma de mi novia. Ha participado en las obras: Peter Pan, Bella y Bestia, El Rey León, Salomé, Todos menos Elizabeth, Las Viudas Alegres, Mis Tres Suegras, 12 Princesas en Guerra, entre otras.
Es autora de las obras: Una estrella para Margarita (libro), Duarte bajando (obra de teatro), Las Mujeres son de Marte y Los Hombres de los Viernes (obra de teatro), Dime con Quién te Casas y te Diré con quién Mueres (obra de teatro),  Las historias de la abuela Mácala (obra de teatro), un Deseo Para Angélica (obra de teatro), Sueños Mágicos (obra de teatro), La Primera Dama de la Risa (espectáculo de humor) entre otras.
Johnnie Mercedes
Actor, director, productor, escritor, acting coach. Miembro de la compañía Nacional de Teatro. Profesor de actuación para cine en la Escuela de Arte Dramático. Realizo estudios de teatro callejero en Casa de las Américas en la Habana, Cuba. Ha trabajado en obras de teatro, musicales, series de tv., videos comerciales, y más de 35 películas. Como director ha dirigido: El espantapájaros, Princesas en guerra, 2,50 cuba libre, el espectáculo teatral Crucifixión

No hay comentarios: