10 de marzo de 2018

Remolacha, berengena, batatas, repollo, ciruelas, arándanos y otros alimentos morados para prevenir infartos


Redacción - itg-salud.com
El Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (NCAGR) resalta la importancia del consumo de la berengena, ciruelas, arándanos, remolacha y otros productos de color morado, para la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo.
Estos tipos de alimentos contienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina.
Los alimentos con este color tienen un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, una mejora en la memoria y en el funcionamiento del sistema urinario, y una ayuda para retrasar el proceso de envejecimiento.
Según un estudio hecho por miembros de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocianinas redujo un 32% el riesgo de infarto de miocardio en mujeres.
Otro estudio, pero de la Universidad de Harvard, determinó que  las antocianinas también parecen ser un buen aliado contra la disfunción eréctil, con el consumo de alimentos ricos en este flavonoide, como lo de color violeta, reduce un 10% el riesgo de tener problemas de erección, lo que sumado a la práctica habitual de ejercicio podría disminuir dicho riesgo hasta un 21%.
Cómo evitar la pérdida de las antocianinas
Julia Velasco, dietista y autora del blog ¿Sabes lo que comes?, explica con claridad que los alimentos de color morado tienen un inconveniente que se debe conocer para poder disfrutar de la mayoría de sus propiedades, y es que la mayor parte de las vitaminas que contienen, excepto la del tipo K, son termolábiles, es decir, desaparecen al exponerse a altas temperaturas.
Casi todas las vitaminas de los alimentos morados desaparecen con las altas temperaturas, por lo que se recomienda tomarlos crudos o cocinarlos al vapor
La experta recomienda no excederse en el tiempo de cocción, cocinarlas al vapor o a la plancha, y añadir una pizca de bicarbonato o una cucharadita de vinagre de manzana antes de que el agua comience a hervir, porque así se mantendrá su color y su cantidad de vitamina C intacta.
Otra buena opción es tomar o triturar las verduras púrpuras en el caldo de cocción, que es donde se quedan la mayor parte de las antocianinas.

No hay comentarios: