28 de marzo de 2018

Andeclip dice no tiene conocimiento sobre cobro de ITBIS a pacientes


POR: WILKIN DE LA CRUZ
SANTO DOMINGO.- Presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) dice que no tiene información sobre medidas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre cobro de ITBIS a pacientes.
Rafael Mena agregó que si le llega alguna información al respecto la analizarían para entonces hablar con propiedad.
Dijo que está esperando respuesta de Marcos Cadet de la DGII para hablar sobre los temas.
Mientras ante informaciones erradas que han circulado en el día de hoy, Impuestos Internos informa que el ITBIS se aplica de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario vigente y que los servicios de salud están exentos del ITBIS, según el artículo 344 numeral 6) del referido marco legal.
Es necesario aclarar, sin embargo, que si algún contribuyente de ese sector envía una declaración de ITBIS a la DGII (aunque sea en cero), se le generará la obligación de presentar mensualmente y recibirá notificación por la vía de la oficina virtual o por las administraciones locales si no presenta su declaración en tiempo hábil. Para revertir esto, el contribuyente debe informar a la administración local a la que corresponda su condición de contribuyente del sector salud, para que le sea eliminada la obligación de presentar ITBIS.

No hay comentarios: