13 de marzo de 2018

Rusia no responderá al ultimátum del Reino Unido hasta que se reciban muestras de presunta arma química - Lavrov

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. © Vitaliy
Belousov / Sputnik

Moscú no responderá a la solicitud británica sobre un arma química soviética clandestina presuntamente utilizada en el envenenamiento de un ex agente doble hasta que se proporcione una muestra del agente, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
El lunes, la primera ministra británica Theresa May dijo que un arma química desarrollada bajo un programa secreto soviético apodado Novichok fue utilizado en el envenenamiento de Sergei Skripal. Puede exigir que Rusia proporcione detalles del programa, diciendo que de lo contrario Londres consideraría el envenenamiento como un ataque dirigido por el gobierno ruso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que había convocado al embajador británico en Moscú, Laurie Bristow. No se proporcionaron más detalles.
"Ciertamente hemos escuchado el ultimátum en Londres", dijo Lavrov el martes. "El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha comentado nuestra actitud hacia esto”, agregó refiriéndose a María Zakharova calificando la aparición de May en el Parlamento como un "circo".
Añadió que un caso de presunto uso de armas químicas debería manejarse a través del canal adecuado, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), de la cual tanto Rusia como Gran Bretaña son miembros.
"Tan pronto como surgieron los rumores de que el envenenamiento de Skripal involucró a un agente producido en Rusia, que casi todo el liderazgo inglés ha estado explotando, enviamos una solicitud oficial de acceso a este compuesto para que nuestros expertos lo puedan probar de acuerdo con la Convención de Armas Químicas [CWC] ", dijo Lavrov. Hasta ahora, la solicitud ha sido ignorada por el lado británico, agregó.

No hay comentarios: