29 de marzo de 2018

¿Quién vigila a quién?


Francisco Américo Aristy
La Provincia La Altagracia está ante el cuadro de las provincias del país donde existe mayor inseguridad ciudadana, donde también la República supera la media de la región con registros de 556 robos por cada 100,000 habitantes por encima de otros países, cuando hacemos la relación con otros países como Costa Rica donde hay una tasa de robos de 527 por cada 100,000 habitantes y la de homicidios de 8.3; en Perú esas cifras son 156 y 3.2, en Nicaragua la tasa de robos es de 140 por cada 100,000 habitantes y la de homicidios es de 13% por cada 100,000 habitantes; mientras que en Paraguay la tasa de robo es de 3.5 y la de homicidios 13.3, en Brasil y Bolivia es de 22 y 10.6.
En Higüey y en toda la provincia ha aumentado todos los robos a mano armada causando así todo tipo de violencias convirtiendo así a esta provincia en una de las más enjauladas del país. Los registros que en el país se producen cada año señalan que en el país mueren asesinados 2,200 personas donde por lo menos en los últimos 5 años han muerto 27, 760 personas; han sido asesinadas donde en la mayoría de los casos se refieren a riñas y a hechos violentos (intercambios de disparos, etcétera). La última muestra del observatorio nacional del año 2017 de seguridad de cada ciudadano, la línea de homicidios era de 16 por cada 100,000 habitantes. La RAE define la palabra homicidio como: «Muerte causada a una persona por otra». Pero en Higuey como muestran los estudios más del 90% de los robos y asaltos en establecimientos comerciales no son reportados según expresa la Federación de Comerciantes del país donde de cada 10 comercios han sido asaltados, solo 1 ha hecho reporte al respecto. Esta es una señal clara de que los empresarios y comerciantes no creen en la Policía como órgano donde muchos que hay complicidad con algunos de los miembros recordando lo que dijo el ex-ministro de interior y policía Franklin Almeida donde manifestó que en un estudio que realizara arrojó que de cada atraco y robo perpetrado en el país había un policía envuelto. 
En este penoso cuadro provincial está envueltos una franja de jóvenes en edades de 13, 14, 15 y 20 años; este es el resultado de la inexistencia de planes y programas concretos de partes del Gobierno Central, esto ha provocado que la población en sentido general a las 8 de la noche esté encerrada entre barrotes como si fuere la cárcel Alcatraz del siglo XVIII en Estados Unidos; en el caso específico de la Provincia La Altagracia se hace urgente un programa de seguridad perimetral porque de caso contrario nacerá y se incrementará la ley del Talión. Este es el resultado de un pueblo sin fijación y sin rumbo, donde lo que existe es la desarticulación evidente.

No hay comentarios: