El Cañero

22 de marzo de 2018

Acéptalo: la historia de Cambridge Analytica demuestra que Facebook no da una sacudida sobre la privacidad o la democracia


Danielle Ryan
(Danielle Ryan es una periodista independiente irlandesa. Después de haber vivido y trabajado en los EE. UU., Alemania y Rusia, actualmente reside en Budapest, Hungría. Su trabajo ha sido presentado por Salon, The Nation, Rethinking Russia, Russia Direct, teleSUR, The BRICS Post y otros. Síguela en Twitter @DanielleRyanJ, mira su página de Facebook o visita su sitio web: danielle-ryan.com)
Los hombres entregan cajas de almacenamiento al edificio que alberga
las oficinas de Cambridge Analytica en el centro de Londres, Gran Bretaña,
20 de marzo de 2018. © Henry Nicholls / Reuters
Los principales medios de comunicación se han obsesionado con el presunto uso de Facebook por parte de Rusia para cambiar las elecciones estadounidenses de 2016. En realidad, en realidad era una empresa británica de minería de datos que manejaba campañas de propaganda pro Trump en Facebook.
Ironía no se siente lo suficientemente fuerte como para decir una palabra.
¿Cuál es peor? Rusia presuntamente compró unos cientos de anuncios en Facebook, con el objetivo de "sembrar la inquietud" en Estados Unidos, explotando cuestiones ya emocionales y divisivas como el control de armas y las relaciones raciales, o Facebook permitiendo a una empresa británica defectuosa extraer los datos de millones de sus usuarios, sin el conocimiento o consentimiento explícito de los usuarios, y luego usar esos datos para fines políticos.
Si necesita una recapitulación: la firma británica Cambridge Analytica (CA), trabajando con la campaña Trump,  recopiló  información privada de 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento, y luego utilizó esa información en un intento de influir en las elecciones a favor de Trump. Según los informes, la campaña de Trump pagó $ 5 millones a CA por sus esfuerzos. Ah, y el estratega jefe de la Casa Blanca de Trump, Steve Bannon, solía dirigir la compañía.
Entonces ahora nos enteramos, después de todos los apretones de manos sobre cómo Rusia eligió a Trump a través de sus malas manipulaciones en las redes sociales, que había, de hecho, otras fuerzas, quizás mucho más influyentes, en juego.
"Aprovechamos Facebook para cosechar los perfiles de millones de personas. Y construyó modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se basó toda la compañía ",  dijo el denunciante de CA Christopher Wylie.

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