El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

10 de marzo de 2018

¿Cuántos empleos se pueden crear con USD 10 millones?​


Por: Bienvenido Núñez Mirabal - elcolosodemacoris.com
La pregunta fundamental para las autoridades encargadas de las políticas que intentan emplear a más personas es: ¿cómo uso los limitados recursos públicos?
¿Los asigno a programas activos del mercado laboral, o los utilizo para promover la creación de nuevas empresas o la expansión de otras ya existentes?
Con mi colega Mohamed Marouani —economista y profesor asociado de la Sorbona— hemos utilizado modelos de equilibrio general para calcular cuántos empleos se podrían crear en distintos sectores de la economía de varios países con una inversión de USD 10 millones.
Evidentemente, la respuesta dependerá de la naturaleza del problema. En una economía dinámica que está creando suficientes empleos y donde la cuestión es simplemente reducir el desempleo friccional ayudando a quienes buscan empleo a contactarse con fuentes de trabajo, un Gobierno podría contentarse con respaldar programas activos del mercado laboral más baratos y bien diseñados. Pero cuando el problema es estructural, es decir, cuando no existen suficientes empleos —al menos, no suficientes empleos de calidad—, el Gobierno tal vez no tenga otra alternativa que estimular las inversiones y la creación de empleo. Por lo general, ello implicaría impulsar la demanda agregada o las inversiones orientadas a sectores específicos.
En consecuencia, tal vez el indicador adecuado para evaluar las políticas sobre creación de empleo no sea el costo por puesto de trabajo, sino la tasa de rentabilidad social asociada a la intervención.
Crear más y mejores empleos es un aspecto fundamental de nuestra labor en el Banco Mundial, y una meta común de prácticamente todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, a veces el debate sobre políticas se enfoca en el costo y la eficacia de los programas y proyectos para la creación de puestos de trabajo.
A modo de ejemplo, recientemente me encontré en medio de una discusión sobre un proyecto de desarrollo cuyo objetivo era la creación de empleo: uno de los examinadores objetó el proyecto debido a que el costo de cada empleo creado era demasiado alto. “Más de USD 20 000 por puesto de trabajo”, señaló, comparando dicho costo con cifras mucho más bajas (entre USD 500 y USD 3000), generalmente asociadas con programas activos del mercado laboral, como capacitación, asistencia en la búsqueda de empleo, subsidios salariales u obras públicas.

No hay comentarios: