12 de marzo de 2018

La intoxicación ex espía Skripal 'vino claramente de Rusia' y 'desencadenará la respuesta' - Tillerson


Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson © Jonathan Ernst / Reuters
Washington DC (RT).- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha respaldado las acusaciones del Reino Unido de que Rusia es responsable del envenenamiento del ex doble agente Sergei Skripal en el Reino Unido, ya sea directamente o por negligencia.
El envenenamiento es "un acto realmente atroz" y "sin duda provocará una respuesta", dijo Tillerson a los periodistas a bordo de un avión cuando regresaba a Washington DC desde Nigeria. Y, aunque admite que no sabe si el gobierno ruso tenía conocimiento del ataque, acordó con los investigadores británicos que Moscú es "probablemente responsable".
Tillerson dijo que Estados Unidos tiene "plena confianza" en la investigación llevada a cabo por las autoridades del Reino Unido y en las conclusiones preliminares que han llegado sobre la presunta complicidad de Rusia en la muerte del ex espía. Sin embargo, el diplomático estadounidense, al igual que el primer ministro del Reino Unido antes que él, usó la palabra "aparece" al atribuir el "intento de asesinato" a Rusia y no llegó a proporcionar ninguna evidencia nueva para respaldar los reclamos.
Aprovechó la oportunidad para atacar nuevamente a Rusia por lo que Estados Unidos y sus aliados están lanzando como el "papel desestabilizador" de Moscú en Ucrania y Siria, "y ahora en el Reino Unido". Moscú, alega Tillerson, "sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con desprecio abierto por la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos”.
Parece que la Casa Blanca y el Departamento de Estado no están sincronizados en el asunto. Poco antes de que Tillerson respaldara al gobierno del Reino Unido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a atribuir el incidente, insinuando que es esencial contar con más pruebas para sacar conclusiones definitivas.
"El uso de un agente nervioso altamente letal contra los ciudadanos del Reino Unido en suelo del Reino Unido es un escándalo”, dijo Sanders, sin especular sobre la culpabilidad.

No hay comentarios: