10 de marzo de 2018

Medalla al Mérito 2018


Ayuntamiento de La Romana reconoce a ocho féminas por el Día de la Mujer Dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldía de este municipio reconoció ayer a ocho féminas destacadas en diferentes ámbitos de la familia y la sociedad, durante un acto efectuado en el salón de sesiones "Pedro Pereyra".
Previo a la entrega de los pergaminos de reconocimiento, la ex fiscal, abogada y psicóloga Ingrid Pamela resaltó la historia de lucha de las mujeres contra la desigualdad, la discriminación y el abuso de la sociedad plagada de actitudes machistas. "Esta es una lucha que no ha terminado", afirmó, para luego manifestar que las mujeres deben asumir el compromiso de continuar sus esfuerzos de búsqueda de una vida humana y digna sustentada en la autoestima.
El homenaje estuvo dirigido por María Guerrero, vicealcaldesa; Orfelina Valdez, presidenta del Concejo Municipal; así como los regidores Ana María Pierrot, Luis Cornielle y Carlos Manuel Guerrero. Las damas reconocidas son Cristina Muñoz Peña, Elena Castillo Cedeño, Gilma Severino José de Nolasco, Nelly Montás, Nicelia Frías, Zaira Enemencia Flaquer Saladín, Rosa Carreras y el Club de Leones Alfa Romana, integrado por damas de esta provincia.
El pergamino de Gilma, quien se excusó, fue entregado a su representante, la también educadora Alba Santillán. Estas mujeres, provenientes de distintos estratos sociales, fueron tratadas como reinas y hasta se organizó todo para que el joven artista Daniel Castro les interpretara por separado una canción cargada de sentimientos. Cristina Muñoz Peña, de 46 años de edad, con dos hijos, incursionó en el mundo de la belleza y como estilista desde los 14, por lo que se le admira por su emprendurismo y desarrollo social.
Elena Castillo Cedeño, 67 años de edad, nacida en la ciudad de Higüey, abrió hace más de dos décadas el conocido negocio de yaniquecas, salami y plátanos fritos "Edwar Desayuno", enseñando a sus hijos el valor del trabajo. Gilma Severino, nacida en la ciudad de El Seibo en 1938, se estableció a los 11 años en La Romana, donde decidió desde dedicarse al magisterio.
Nelly Montás Gil, locutora, graduada en psicología, con varias maestrías y diplomados; ex encargada del departamento de Salud Mental en el Tribunal de Menores y en la actualidad desempeña un loable trabajo en el área de atenciones psicológica en la cárcel modelo de La Romana.
Nicelia Frías, oriunda de La Romana, realizó sus estudios primarios en la Escuela Batey Central y los secundarios en el liceo Arístides García Mella. Graduada en Educación mención Letras y Psicología Educativa, ha sido asistente de gobernadores y en la actualidad decana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHC).
Zaira Enemencia Flaquer Saladín, tercera hija del comerciante Ulises Flaquer, católica devota. Fue secretaria de Tiburcio Millán López, fundador del Liceo Cervantes. Se desempeñó como maestro y fundó, junto al sacerdote Juan Antonio Abreu, el Colegio Santa Rosa.
Rosa M. Carreras, destacada médica y abogada, mujer de ideas libres, aguerrida, ex presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en La Romana (2013-2015). Se graduó de doctora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de abogada en la Universidad Central del Este (UCE). Homenajeada por la superación y desarrollo personal.
Club de Leones Alfa Romana, entidad integrada por damas de esta provincia y con 21 años de labor filantrópica en beneficio, sobre todo, de los niños y ancianos de limitados recursos económicos. Su presidenta actual es María Teresa de la Cruz.
El acto Tras la oración para la bendición de la actividad a cargo de la concejal Ana María Pierrot, su colega Orfelina Valdez comparó a las mujeres con las flores y destacó los aportes de esta en el ámbito familiar y de la sociedad, al pronunciar la bienvenida, palabras que hicieron consonancia con las de la vicealcaldesa María Guerrero.

No hay comentarios: