12 de marzo de 2018

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y pedagoga folklórica dominicana


Colaboración: Magnolia Disla
Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y pedagoga folklórica dominicana.  Nacida en la ciudad de Barahona, el 12 de mayo del 1919.
Desde muy pequeña mostró sus cualidades vocales, en fiestas escolares y veladas familiares. Casandra aprendió a tocar el piano y la guitarra.
En el 1930 se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, donde se integra como vocalista a la Orquesta Antillas, dirigida por quien más adelante sería su esposo, el gran músico y compositor Luis Rivera.
Luis Rivera fue el director de la Super Orquesta San José, para el año 1945, en la cual también participó Casandra. Durante su participación en esta importante orquesta, Casandra fue proclamada como la Soberana de la Canción Dominicana, y su proyección la llevó a popularizarse en varios países como Cuba, Puerto Rico y Venezuela. En Cuba llegó a presentarse en programas de radio, centros nocturnos y teatros.
En el año 1955 creó un grupo de baile, con el cual se estilizó los bailes y danzas típicas dominicanas. Casandra y su grupo se consagraron, por su exitosa participación en la Feria de la Paz, celebrada ese mismo año, en Santo Domingo, destacándose por sus bailes de merengues, danzas típicas de palos, mangulinas y carabiné.
Fueron catalogados como "Embajadores de la Música Dominicana", por lo que pudieron viajar a países como España, Suecia, Francia, Suiza, Estados Unidos y Argentina.
Por años Casandra desarrolló una importante labor de investigación sobre el folklore nacional y proyectó sus conocimientos através de su programa de televisión: Casandra Presenta.
Casandra se consagró a la formación artística de nuevas generaciones de bailarines dominicanos, y fue una gran promotora de la música y la danza folklórica, hasta el día de su muerte.
La llamada Soberana, Casandra Damirón, murió el 5 de diciembre del 1983.
En su honor en el 1984 la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), nombró como Premios Casandra, la más importante premiación a la clase artística del país.
Este nombre le fue cambiado por conflictos entre Acroarte y los familiares de Casandra, y en la actualidad llevan el nombre de Premios Soberanos.
El edificio de Radio Televisión Dominicana lleva el nombre de Casandra Damirón. El Senado de la República Dominicana la declaró "Gloria del Arte y la Cultura Nacional".
La estación del tren que da acceso al Teatro Nacional, de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, lleva el nombre de Casandra Damirón. Igualmente la principal avenida de entrada a su ciudad natal de Barahona, y un barrio de la misma ciudad.
En Santiago Para Todos recordamos la gran trayectoria artística y cultural, de la Soberana Casandra Damirón.

No hay comentarios: