El Cañero

6 de septiembre de 2016

Los puntos claves del G-20, según Vladímir Putin

Durante una rueda de prensa el presidente ruso Vladímir Putin abarca los aspectos y temas principales de la Cumbre G-20, que se celebra en Hangzhou, China.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que en la Cumbre del G-20, que ha tenido lugar del 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, "se ha llevado a cabo un trabajo serio".

Metas económicas: un desarrollo innovador

Entre los temas que los políticos han tratado se encuentran las fuentes de crecimiento económico a largo plazo. El mandatario ruso destacó la importancia del desarrollo de mecanismos innovadores y del "intercambio de la información y cooperación en este ámbito". "Comenzamos la discusión sobre la creación de las reglas en el sector de inversiones", ha indicado Putin, señalando que es necesario garantizar los principios y objetivos de desarrollo.

Las relaciones con Japón

El presidente ruso también ha indicado la importancia de resolver ciertos asuntos económicos en las relaciones bilaterales con Japón y de fomentar condiciones para resolver aspectos políticos. Putin ha asegurado que en las negociaciones con los socios japoneses Rusia no irá "a callejones sin salida" y que ambas partes intentarán encontrar una solución conjunta.
La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Putin ha precisado que según el acuerdo firmado por la URSS y Japón, "dos islas del sur pasan a la parte japonesa, pero no se habla de las condiciones ni de soberanía". Como "Japón se negó a cumplir con el acuerdo", este quedó congelado.

La 'reanimación' de las relaciones con Turquía

Pese a que la 'reanimación' de las relaciones bilaterales con Turquía no va "tan rápido como querrían los socios turcos", ya se ha creado una base para restablecer las relaciones a gran escala. "Vemos el deseo del Gobierno turco de restablecer las relaciones", ha asegurado Putin, señalando que "el pueblo turco da la bienvenida" a este paso.
La renovación de las relaciones turco-rusas se debe en gran medida al arresto del piloto que realizó un ataque contra el avión ruso Su-24 y la persona que disparó contra los pilotos rusos que se catapultaron de la aeronave.
Por el momento, Rusia espera los resultados de la investigación oficial de lo sucedido.

No hay comentarios: