El Cañero

13 de septiembre de 2016

Las Hormonas de la Felicidad

Dr. Herman Pilier Báez
El organismo es el responsable de producir una serie de hormonas que son capaces de generar felicidad. Estas son: Dopamina, serotonina y endorfina.
Estas hormonas producen motivación, alivian el estado de ánimo y generan felicidad en sentido general.
Las endorfinas son neuropeptidos liberados a través del torrente sanguíneo y la médula espinal. Son opiáceos naturales, 20 veces más potentes que los que se venden en farmacia.
El ejercicio de caminar, bailar, escuchar música, reunirse con amigos, la meditación, etc. Hacen que se libere más de 20 tipos diferentes de esta hormona. Se almacena generalmente en el hipotálamo.
Tienen un rol importante en la recuperación y funciones esenciales para el bienestar de la salud. Promueven la calma, producen estado de plenitud, mejoran el humor, disminuyen el dolor y la presión arterial. También son capaces de retardar el envejecimiento, potencian las funciones de sistema inmunológico, entre otras atribuciones.
Los tratamientos complementarios para aumentar las endorfinas son: acupuntura, masaje, hidroterapia, reiki, baños de vapor o saunas.
La serotonina es una neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el trato gastrointestinal se encuentra en setas de plantas, frutas y vegetales. Tiene un papel importante en la inhibición de la ira, agresión corporal, presión, humor, sexualidad y apetito.
La dopamina es una neurotransmisora, una sustancia natural del organismo que puede usarse médicamente en las emergencias, ya que aumenta la fuerza de contracción del corazón, la frecuencia y dilata los vasos renales.
Esta se produce en una amplia variedad de animales, vertebrados e invertebrados. Tiene papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación, la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño y el humor, el aprendizaje y la atención.
La dopamina suele asociarse con el placer cerebral, aportando sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a una persona de manera pro activa a fin de que realice ciertas actividades.
De ahora en adelante aférrate a la felicidad, y eso te permitirá vivir una vida placentera.
Publicar un comentario