8 de septiembre de 2016

OEA recomienda ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo en RD


Washington.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones generales de República Dominicana, en mayo pasado, recomendó “un avance urgentemente en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo” y establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.

Durante la presentación de su informe ante el Consejo Permanente de ese organismo, el jefe de la misión de la OEA, Andrés Pastrana, también planteó que en esa nueva ley estén bien definidos los procedimientos relativos al conteo de los votos y que la implementación de las innovaciones tecnológicas sea paulatina, donde se permita que la Junta Central Electoral, los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparados para cambios tan significativos.

Propuso la realización de varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.

En cuanto al financiamiento, la misión destaca que “el modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no genera condiciones de equidad en la contienda”, lo que atribuye a que en el país no existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado. 

También, a que la ley electoral establece que el 80 % del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos. (elvocerodominicano.com)

No hay comentarios: