El Cañero

24 de septiembre de 2016

Choques en tercer año de la sentencia 168-13

Decenas de personas, unas a favor y otras en contra,
caldearon los ánimos ayer frente al Tribunal
Constitucional al cumplirse el tercer aniversario
de la sentencia 168-13, que estableció la normativa
sobre la nacionalidad dominicana. (Kelvin Mota)
El encuentro por el tercer aniversario de la sentencia 168-13 estaba pautado para realizarse como una manifestación pacífica. Pero lejos de eso, terminó con agresiones a la prensa, gritos e improperios para los cientos de críticos de la sentencia 168-13 que se dieron cita allí.
Divididos en dos grupos, con notables diferencias. De un lado de la acera, pancartas en mano, con bailes y cánticos, los cerca de diez de los movimientos que están en contra de la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional.
Del otro lado, unas seis personas, del Movimiento Protectores de la Patria, bandera en mano, defendiendo el dictamen.
Los disturbios marcaron la manifestación en las afueras del TC. Tres en total, todos dirigidos a los miembros de la prensa. Los insultos de parte de los defensores de la sentencia no solo fueron a los manifestantes, sino también a los reporteros. Un camarógrafo de RNN canal 27 resultó herido y con su equipo destruido, al igual que un equipo de NCDN Canal 37.
Reclamos
Los grupos Reconoci.do, Mujeres Dominico Haitianas; la Comisión Nacional; el Centro de Desarrollo Social (Cedeso), exigen una reparación del daño causado a quienes perdieron su identidad a partir del fallo en 2013 y que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización contemplado en la ley 169-14.

 “Hasta el momento, las soluciones que se han planteado a través de la ley 169-14 han sido ineficientes, se necesita que alcance a mayor cantidad y a mayor efectividad”, sostuvo Beneco Enecia, director del Cedeso. elcaribe.com.do

No hay comentarios: