El Cañero

22 de septiembre de 2016

Fallece periodista Frank Peña Tapia

El periodista dominicano Francisco Peña Tapia (Frank) falleció en la tarde de este jueves tras uno corto padecimiento de cáncer de leucemia o hematológico, que le hizo metástasis renal, según informó su esposa, la también periodista Sandra Meyer de Peña.
Al momento de morir había estado interno en el Centro Cardiovascular (CEDIMAT) y en el Centro Médico de Obstetricia y Ginecología. Los restos del destacado gremialista están siendo velados desde las 6:00 de la tarde en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Peña Tapia, además de periodista, fue un destacado militante de izquierda que formó parte, junto Rafael (Fafa) Taveras, Rafael (Cocuyo) Báez Pérez y Moisés Blanco Genao, en el Núcleo Comunista de los Trabajadores y el Bloque Socialista, donde ejerció el periodismo político.
Periodísticamente, se inició a finales de la década de 1970 como encargado de prensa de la   Central General de Trabajadores (CGT), bajo la dirección del sindicalista Francisco Antonio Santos. 
Durante la década de 1980, Frank laboró como encargado de comunicación del Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), que dirigía la doctora Josefina Padilla, donde editaba un boletín mensual y laboraba para la Agencia de Prensa Socialista Latinoamericana, con sede en Canadá.
Natural del Caimito, Moca, estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y se graduó en Ciencias de la Comunicación Social en la Escuela de Comunicación la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la promoción de 1976.
Fue fundador del Departamento de Comunicación de las Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), donde laboró por espacio de 15 años.
En compañía del periodista no vidente Fausto Bueno Bueno fundaron el programa radial “Al Tanto”, en Radio Comercial, que acaba de cumplir 35 años, donde Peña Tapia laboró ininterrumpidamente por espacio de 15 años.
Como gremialista, destacó como miembro de la Central General de Trabajadores (CGT), fundador del Movimiento Periodístico Marcelino Vega, fue dirigente del Sindicato Nacional de Periodista (SNP), miembro fundador y dirigente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), donde dirigió del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
A Peña Tapia le sobreviven su compañera de toda la vida, Sandra Meyer de Peña y sus hijos Emil, Ayesha, Omar,

Sus amigos y colegas más cercanos Rafael Peralta Romero, Miguelina Crespo, Ruddy Espinosa Félix, Chino Bujosa, Denis Mota Álvarez, Bernardo Martínez, Mercedes Castillo, Olivo de León, ambos dirigentes del Colegio de Periodistas y el pintor y caricaturista, Segundo Reinoso, quienes se mantuvieron muy de cerca en el proceso de la enfermedad, lamentaron el fallecimiento de Peña Tapia y destacaron sus cualidades de militante político, laborioso, solidario y alegre amigo y excelente profesional.
Publicar un comentario