El Cañero

26 de septiembre de 2016

Abinader espera se imponga sensatez en elección de JCE y TSE

El ex candidato presidencial Luis Abinader declaró este lunes que para la tranquilidad y el sosiego del país es necesario que en el partido de gobierno, empezando por el presidente Danilo Medina, se imponga la sensatez para que el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura elijan a funcionarios equidistantes de los partidos.
Preguntado si no entendía que plantear la intervención del Presidente de la República en decisiones como la de elegir a la Junta Central Electoral implicaba transgredir facultades constitucionales del Congreso, Abinader dijo que todos sabemos de la manera en que Medina es quien decide en el Congreso, lo cual se demostró en ocasión de la reforma constitucional reeleccionista y en la elección de la hermana del mandatario como presidenta de la Cámara de Diputados.
“Como jefe del Estado con influencia  en todos los poderes  del Estado, el Presidente debería ser el más interesado en que este proceso transcurra de manera sosegada y que no se revierta en una situación de conflictos y crispaciones que afecten la gobernabilidad social”, expuso. 
Al insistir en que se actúe con sensatez en la presente coyuntura, el economista y líder político precisó que para la oposición resultaría inaceptable que en base a su control de todos los poderes del Estado, el partido de gobierno imponga autoridades electorales que actúen de manera unilateral en favor de las candidaturas oficialistas, como ocurrió en el pasado proceso electoral.

Entrevistado en CDN por Altagracia Salazar y Edith Febles, Abinader se preguntó cuál es el miedo del partido de gobierno a que en la JCE y el Tribunal Superior Electoral sean elegidas autoridades independientes, que garanticen elecciones en  las que haya igualdad de condiciones para todos los partidos. “¿Ellos no dicen que cuentan con el apoyo de una gran mayoría del pueblo? entonces ¿Por qué les temen a la elección de autoridades independientes en la JCE y el TSE?”, insistió en preguntarse.   
Publicar un comentario