El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

27 de septiembre de 2016

"Proponen eliminar cédula para evitar fraude electoral"

La eliminación de la cédula de identidad y electoral como documento imprescindible para votar sería lo único que evitaría la comisión de fraude en las elecciones y las denuncias de compras del documento que se produce en las elecciones.
La propuesta es del abogado, economista y escritor Ángel Lockward que la plasmó en el libro recién publicado “La cuestión electoral dominicana” y esa sugerencia está contenida en la página 87 del texto.
“Hay en la práctica tres cédulas de identidad y electoral, la física que cada ciudadano lleva consigo, la contenida en el padrón electoral y la electrónica; de las tres, la única objeto de compra y venta es la primera, la única que no se necesita, en consecuencia para reducir las posibilidades de fraude secularmente denunciado, es imprescindible eliminar la cédula de identidad y electoral como documento imprescindible para votar”, planteó el escritor.
Lockward cita el sexto informe de Participación Ciudadana que hace referencia a un estudio de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, que establece que el 20% de las denuncias de fraude electorales es vinculado al documento de identidad y electoral.
“En nuestra cultura electoral, desde siempre, se ha retenido la cédula de identidad y electoral a las personas humildes colocadas bajo dependencia económica y social, una práctica perversa que han seguido todos los partidos”, critica. Especifica que esa práctica de inducir el voto de esos ciudadanos se expresa de distintas modalidades el día de las elecciones.

No hay comentarios: