9 de septiembre de 2016

Vacuna contra el cáncer de pulmón llega a Colombia

Cimavax, es el fármaco desarrollado en Cuba, el cual permite prolongar la vida de los pacientes en etapa terminal.
En Colombia se introducirá por vez primera este sábado la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, la cual fue desarrollada por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.
El lanzamiento del medicamento se realizará durante el Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, que acoge la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia).
Colombia, junto a Cuba, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como Cimavax; el proceso duró casi ocho años, y ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y, luego de su introducción, podría empezar a comercializarse en el país.
Danai Saavedra, inmunóloga quien participó en la creacción del fármaco, precisó que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

Asimismo, la especialista explicó que la misma no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es llevarla a crónica, como lo es la hipertensión y la diabetes, de modo que se pueda prolongar más la vida de quienes la padecen.

No hay comentarios: