El Cañero

16 de septiembre de 2016

Twitter, el arma de las mujeres saudíes en su lucha por la libertad

Por Donie O'Sullivan, CNN
(CNN) - “Soy un alma muerta en un cuerpo vivo y espero que no le pase lo mismo a mi pequeña hijita”, le dice Sara, una mujer de Arabia Saudita, a CNN.
Sara hace parte del creciente grupo de mujeres saudíes que están desafiando a través de las redes sociales el sistema de tutoría legal masculina.
En Arabia Saudita, cada mujer tiene un hombre guardián —usualmente su padre o esposo, a veces uno de sus hermanos o incluso sus propios hijos— que tiene poder de tomar una serie de decisiones críticas en nombre de ellas.
Luego de hablar con docenas de mujeres sauditas, la organización Human Rights Watch (HRW) encontró el pasado mes de julio que ese sistema es “el más significativo para impedir la materialización de los derechos humanos de las mujeres en ese país”.
Tuits por el cambio

El reporte de HRW detalla cómo las mujeres deben obtener el permiso por parte de un hombre guardián para viajar, casarse, trabajar o acceder a cuidados de salud. El informe estuvo acompañado por una campaña en redes sociales con el hashtag #TogetherToEndMaleGuardianship

No hay comentarios: