La creatividad también puede ser negocio. Según datos de
la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por
sus siglas en inglés), el comercio mundial de bienes y servicios creativos
(industrias creativas) alcanzó la cifra récord de 624,000 millones de dólares
en 2011.
“Y crecen
sólidamente impulsadas por la generación millennial, que buscan detonar su
creatividad e innovación, ya que al final estamos hablando de las industrias de
la experiencia. La base de las industrias creativas está conformada por
escultores, pintores, fotógrafos”, comentó Samuel González Guzmán, presidente
ejecutivo de Fundación E.
Datos de 40 estudios nacionales realizados hasta
septiembre de 2013 sugieren que el sector creativo es considerable y más grande
de lo esperado en la mayoría de países. Tres cuartas partes de los países del
estudio tienen una contribución de entre 4 y 6.5% del PIB, estando la media en
5.20%, según el Informe sobre la Economía Creativa de la Unesco y la UNCTAD.
“Las industrias creativas
siempre han existido. Son empleos que con un adecuado impulso realmente pueden
detonar todo un sector”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación E.
La forma como Fundación E busca impulsar el sector es a
través del Programa de Apoyo y Desarrollo de Industrias Creativas que comienza
con su primer taller: El arte de emprender en industrias y economía creativa,
que tiene como objetivo desarrollar en sus participantes conocimientos y
técnicas de gestión, con el fin de implementar modelos económicos de innovación
e impacto social con enfoque cultural. ( Forbes Mexico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario